Plantas aesthetic, la nueva moda en jardinería

Monstera adansonii.
photo_camera Monstera adansonii.

A lo largo de la historia muchas corrientes artísticas se han asentado en la jardinería, es el caso de la moda "aesthetic" que su repercusión se ha visto incluida también en la jardinería

Si la semana pasada hablábamos sobre plantas para macetas pequeñas, esta semana analizamos el término “Aesthetic” en la jardinería, una palabra muy utilizada por la juventud, siendo un estilo de decoración y de moda muy buscado en aplicaciones como Pinterest o Tiktok. Esta corriente estilística, cuya traducción es literalmente “estética”, consiste en el uso de elementos que son agradables a la vista y lucen bien.

Esta moda, que se centra principalmente en decoración y moda ha sido trasladada también a la jardinería. Como camisetas o peinados, también hay plantas consideradas “aesthetic”. Junto con esta corriente, la jardinería también ha visto la cantidad de aficionados en aumento, tras la pandemia, muchos jóvenes se han adherido a este hobby y como no podía ser de otra forma, han trasladado sus gustos y sus tendencias a este mundo.

Las plantas que entran dentro de esta categoría son, al igual que en resto de ámbitos, plantas lustrosas que transmiten sensaciones agradables, para ello, la mayoría de las que se agrupan en esta corriente son plantas de hojas grandes y plantas colgantes y trepadoras. Frecuentemente, se tratan de plantas “aesthetic” a plantas tropicales y selváticas, ya que su belleza no reside en sus flores, sino en la belleza de sus hojas y de su tronco.

Estas plantas son utilizadas para decorar interiores, dando ese aspecto “estético” tan buscado por las modas jóvenes. Por esta razón, la mayoría de estas plantas requieren luz indirecta y no precisan unos cuidados especialmente complicados.

Monstera adansonii, la planta esqueleto

Es una especie del mismo género que la costilla de Adan, siendo sus hojas igual de particulares. A diferencia de las formaciones que poseen la monstera deliciosa -la costilla de Adan- sus hojas tienen una gran cantidad de agujeros que hacen que se asemeje a una caja torácica.

Son de menor tamaño que su prima, pero al igual que ella requieren de una gran humedad y las temperaturas cálidas, preferiblemente por encima de los 18 grados.

El brillante ficus pandurata

Esta variedad de ficus tiene unas hojas con una tonalidad verde oscura y un brillo que hace que parezcan de plástico. No ocupa demasiado espacio, pues crece de manera vertical y las hojas brotan casi del mismo tallo. Es una planta que requiere luz indirecta y regar solo cuando el sustrato esté seco.

Pilea, la planta china del dinero

La pilea es una pequeña planta con hojas que parecen botones. No pueden recibir luz directa, pues sus hojas pueden quemarse, por lo que lo mejor es situarlas a una distancia prudente de las ventanas. Al igual que el ficus lyrata solo deberá ser regada cuando el sustrato esté seco.

Poto, colgante o trepadora

El Epipremnum aureum es una especie colgante con unas hojas verdes que presentan coloraciones amarillas dependiendo de la luz que reciban. Si un poto recibe una gran cantidad de luz, sus hojas tenderán a presentar más superficie amarilla, o superficie variegata, si por el contrario, recibe poca luz, sus hojas serán completamente verdes. Aguanta muy bien un gran rango de condiciones y en cuanto a su riego, debe realizarse solo cuando el sustrato esté seco.

Estos son solo algunos ejemplos de plantas “aesthetic” pues esta corriente abarca un gran número de especies. Para elegir cual es la que mejor se adapta al espacio que queremos decorar, lo primero es buscar una planta que nos resulte bonita y lo segundo, asegurarnos que podemos cumplir sus necesidades.

Consultorio: He escuchado que las plantas roban oxígeno por la noche. ¿Es peligroso tenerlas en una habitación? - Cristian Pérez

Gracias por su consulta. Ciertamente durante el día las plantas realizan la fotosíntesis, gracias a la energía que captan de los rayos de luz, agua y sales minerales, obtienen su energía, liberando de forma residual oxígeno. Sin embargo, las plantas también llevan a cabo un consumo de la energía similar al del reso de los animales, utilizando oxígeno y expulsando dióxido de carbono.

Hay una creencia popular muy arraigada que afirma que es perjudicial dormir con plantas, ya que por la noche consumen también oxígeno. Es cierto que toman parte del oxígeno para realizar sus funciones pero, a diferencia de los humanos, las plantas tienen la capacidad de medir la concentración en oxígeno del aire para regular sus funciones. Esto significa que, en caso de que el oxígeno escasee, la planta limitará sus funciones vitales para poder alargalos, reduciendo así su consumo. Por lo tanto no, no es peligroso dormir con un planta (o varias) en una habitación.

Te puede interesar