Abanca cede a la Biblioteca de Galicia su fondo bibliográfico

photo_camera Núñez Feijóo, Botas y Escotet, durante su visita a las dependencias de la Biblioteca de Galicia

Juan Carlos Escotet muestra su satisfacción por la contribución de la entidad a la cultura gallega

El catálogo de publicaciones de la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, cuenta desde ayer con el fondo bibliográfico de Abanca, formado por 3.214 volúmenes de enorme valor histórico. Con 66 incunables, la colección privada de la entidad financiera es una de las más relevantes de Galicia y se encuentra entre las más destacadas del conjunto de España.

En este extremo incidió el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, quien acompañó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en el que se formalizó la cesión y que tuvo lugar en la Biblioteca de Galicia, donde a partir de ahora se exponen al público de manera permanente los fondos.

Feijóo, quien contempló junto con Escotet las obras, agradeció el "compromiso" con la cultura gallega por parte de la entidad y esgrimió que este fondo sitúa a los gallegos como "herederos de un pasado grandioso, repleto de creadores ilustres y de ilustres coleccionistas que se empeñaron en recopilar lo mejor de su época".

Para el presidente, cada gallego que acuda a la Biblioteca de Galicia podrá "revitalizar su parentesco con figuras 'senlleiras'", sabrá que él también forma parte "de una larga peregrinación por el tiempo" y será consciente, en suma, de su responsabilidad para "dar continuidad a una obra siempre inacabada llamada Galicia".



REFLEXIONES SOBRE GALICIA

Tras agradecer el "compromiso" de Abanca con la cultura y su interés por hacer partícipes a los gallegos de este "inapreciable tesoro", resaltó que en el Fondo de Economía se descubren reflexiones sobre Galicia en las que late "un espíritu de superación" que debería "servir de guía en los tiempos que corren".

Sobre el Fondo Histórico, apuntó que posibilita "un diálogo por encima del tiempo", con Antonio de Guevara, Felipe de la Gándara, Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal. A su juicio, los 3.214 volúmenes que integran el fondo hacen posible "el prodigio de hacer presente el pasado".

Antes del presidente gallego, Juan Carlos Escotet expresó la "gran satisfacción" de Abanca por poder "hacer oficial" la cesión de este fondo bibliográfico y contribuir a "enriquecer" un amplio catálogo de publicaciones que se erige en "referencia del legado cultural gallego".

El vicepresidente de Abanca manifestó su convicción de que la Biblioteca de Galicia es el lugar más indicado para que permanezcan los volúmenes cedidos, al tiempo que destacó que dar el paso no hubiera sido posible sin la colaboración y el "buen entendimiento" que se ha dado entre la entidad bancaria y la Administración gallega.

También se refirió al "mensaje" que lanza la entidad con esta cesión de joyas bibliográficas de "gran valor histórico", en relación a su papel de "referencia" en la comunidad y de "implicación" con su sociedad.

No en vano, remarcó que se evidencia que Abanca no tiene la pretensión únicamente de limitar su actividad al ámbito financiero, sino también "implicarse al máximo" para impulsar el desarrollo y progreso social y cultural de Galicia.

Te puede interesar
Más en Sociedad