Alertan a los fumadores contra la vitamina E

Los suplementos vitamínicos no protegen contra el cáncer de pulmón, e incluso en algún caso, como la vitamina E, pueden incrementar el riesgo de desarrollarlo.

Así lo indica un estudio hecho sobre una población de 77.000 consumidores habituales de complejos vitamínicos que publicará en su número de marzo la Revista Americana de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos, de la Sociedad Americana Torácica.

'Nuestro estudio sobre suplementos vitamínicos, vitamina C, vitamina E y ácido fólico no mostró evidencia de una reducción en el riesgo de cáncer de pulmón', afirma el autor del trabajo, Christopher G. Slatore, de la Universidad de Washington, en Seattle (EEUU).

'De hecho, el aumento de ingesta de Vitamina E suplementaria (a la de los alimentos) estuvo asociada - estadísticamente - con un ligero aumento en el riesgo de cáncer de pulmón'.
De los 77.126 individuos objeto del estudio, elegidos entre la población con factores de riesgo y durante cuatro años, 521 desarrollaron cáncer de pulmón, lo que corresponde con las predicciones sobre dicho grupo.

Pero entre quienes desarrollaron este tipo de cáncer, y sumadas a las relaciones contrastadas como historial familiar, edad o hábito de fumar, hubo una ligera pero significativa asociación con la ingesta de vitamina E.
Cuando el estudio se extrapoló en el tiempo, el riesgo fue equivalente a un aumento del 7 por ciento por el consumo de 100 miligramos diarios. 'El riesgo se traduce en un 28 por ciento de incremento para la dosis de 400 miligramos diarios durante diez años', según el doctor Slatore.

El incremento de riesgo fue más notorio entre los fumadores.
Tim Byers, de Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, afirma en el artículo editorial de la revista que publicará el estudio que 'la idea de que los suplementos vitamínicos son saludables o, como mínimo, inocuos, viene del deseo de mucha gente de imitar los beneficios de una dieta saludable con la píldora adecuada'.

La Fundación para la Investigación del Cáncer, respecto a las vitaminas, recomienda dos ingestas de fruta fresca cada día, basada en un estudio previo que encontró un 20 por ciento de aumento de cáncer entre la gente que come el mínimo de fruta .

Te puede interesar
Más en Sociedad