El año 2012, uno de los más cálidos desde mediados del siglo XIX

La tendencia al calentamiento global se afianza y 2012 también cerrará como uno de los años más cálidos desde mediados del siglo XIX, momento a partir del cual la temperatura media ha subido 1 grado centígrado, una variación que propicia las olas de calor.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó ayer que ese grado centígrado de más influirá en una mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, principalmente de los periodos de calor intenso.

El aumento de la temperatura media no es uniforme en el planeta, siendo mayor en algunas zonas y menor en otras. 'Generalmente, hablamos del impacto (del cambio climático) en términos de temperatura, pero hay muchos otros, como la subida del nivel del mar', dijo el secretario general de la organización, Michel Jarraud, en una conferencia de prensa.

Como ejemplo más reciente citó al huracán Sandy, del que existe la certeza de que 'su impacto fue más grave de lo que hubiese sido hace cien años y esto debido a que el nivel del mar es 20 centímetros más elevado'.


SEQUÍA EN ESPAÑA

La OMM, que presentó ayer el 'Estado Mundial del Clima 2012', con los resultados de todos los fenómenos extremos ocurridos de enero a octubre, confirmó también el nuevo récord en el deshielo del Ártico.

Además, algunos países europeos reportaron sus meses más secos en muchos años, como España, donde enero fue el sexto mes más seco registrado. Además, en los primeros tres meses del año, las lluvias en España fueron las más reducidas desde 1947 y esas condiciones secas siguieron afectando el país durante el verano, que fue el más seco de los últimos 60 años.

Te puede interesar
Más en Sociedad