Esta variedad es invasora, proviene de China y pudo llegar a la península a través de los Pirineos

Aparecen varios ejemplares de avispa 'asesina' en Sabarís

Uno de los ejemplares de avispa 'asesina'.
Al menos cinco ejemplares de la llamada avispa 'asesina' fueron detectados recientemente en Sabarís, en el concello pontevedrés de Baiona.
Se trata de la variedad Velutina procedente de Asia, en concreto de China, y son conocidas por su agresividad con las abejas comunes productoras de miel. José Ramón Suárez Estévez, apicultor y natural de Sabarís, explico que el año pasado encontraron una colmena en Ponte Nova y actualmente están llevando un control exhaustivo alertados por la aparición de las de este fin de semana. 'Las administraciones pertinentes ya están avisadas ya que en el momento que aparezca la colmena necesitaremos ayuda para destruirla. Suelen situarse en las copas de los árboles y en zonas húmedas, en las proximidades de los cauces de ríos o lagunas, además hay que tener en cuenta que por cada colonia localizada, al año siguiente suele multiplicarse por cinco o incluso por seis', añadió. Ramón adelantó que cuentan con encontrarla en otoño 'cuando las hojas empiecen a caer y la dejen al descubierto'.

Los profesionales del sector se pusieron al día tras la aparición de esta especie en la zona. En la feria apícola de Porriño, celebrada en el mes de abril, profesionales del país vecino transmitieron conocimientos a los asistentes sobre esta problemática ya que actualmente están teniendo serios problemas con los asentamientos de avispa asesina, sobre todo en Viana do Castelo y todo apunta a que se fueron extendiendo desde este enclave, que atravesaron el Miño para anidar en el Val miñor.

Este apicultor comprometido con la conservación de la abeja común o Melífera explicó que, aunque por ahora la situación no es alarmante, es conveniente tomar todas las medidas posibles para estar prevenidos ante la hipotética aparición de nuevas unidades de esta especie. Reiteró que si alguien localiza alguna en los tres municipios del Val Miñor se pongan en contacto con Ramón en el número 620 822 229.

El principal problema de esta variedad, es la especial agresividad que muestra hacia las autóctonas productoras de miel, puesto que aunque las comunes también las matan, éstas entran en las colonias exterminando a las crías y acabando con la totalidad de su población. Es una especie invasora, los estudios llevados a cabo en torno a su aparición en Europa apuntan a que llegaron por mar a través de trasporte marítimo. Aunque este tema suele provocar alarma social, José Ramón incidió en que esta raza no es más agresiva con el ser humano de lo que lo son las propias. 'Esta especie no ataca a las personas por las buenas, tienen el mismo nivel de agresividad que las autóctonas', aseguró.

Te puede interesar
Más en Sociedad