Cerca de 80 profesionales mantuvieron un encierro en la sede de Agadic hasta su desalojo por la noche

El arte escénico gallego lleva su protesta a la Cidade da Cultura

Varios de los profesionales de las artes escénicas que mantuvieron el encierro en Santiago. (Foto: E.P.)
La Policía desalojó ayer alrededor de las 21,45 horas de la sede de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), en la Cidade da Cultura, a los cerca de 80 trabajadores de las artes escénicas gallegas que permanecían allí encerrados y que pretendían pasar la noche en el complejo cultural del Gaiás para protestar por la situación de este sector. Salvador del Río, presidente de Escena Galega, asociación que agrupa a 25 compañías de teatro, confirmó por la noche que la Policía conminó a los actores y profesionales que permanecían allí a abandonar el recinto.
Los trabajadores de las artes escénicas opusieron 'resistencia pacífica' al desalojo, unos poniendo las manos en la cabeza y sentándose en el suelo otros, de forma que los agentes fueron evacuando poco a poco el recinto.

Actores, músicos, magos y artistas de calle, entre otros trabajadores del colectivo de las artes escénicas de Galicia, permanecían desde las 12,00 horas encerrados en la sede de Agadic para demandar al conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, una entrevista en la que dialogar sobre la situación de este sector, que alertan, 'se está desmantelando'.

La acción de protesta fue apoyada por rostros conocidos de la escena gallega, como Cándido Pazó, Ernesto Chao, Fernando Dacosta o Antonio Durán 'Morris', entre otros. A primera hora de hoy, representantes del sector volverán a la sede de Agadic para continuar con sus protestas.


'PARALIZACIÓN TOTAL'

Los profesionales, que llegaron al edificio por la mañana, se encontraron con muchosproblemas para acceder al recinto aunque una vez dentro, y tras la celebración a media tarde de una asamblea, decidieron pasar la noche en las instalaciones. En el exterior del edificio, además de simpatizantes y familiares de los encerrados, se encontraban efectivos policiales, que eran los que por la noche procedían a su desalojo.

Salvador del Río, presidente de Escena Galega, asociación que agrupa a 25 compañías de teatro y que tomó ayer el papel de portavoz del colectivo, alertó de la 'paralización total' de los espectáculos que a estas alturas tenían que estar desarrollándose en Galicia. Por ello, los profesionales de las artes escénicas demandan 'interlocución' a la Consellería de Cultura, puesto que la Agadic aún carece de director y recuerdan que el sector de la industria cultural gallega aporta 'más de un 2% del PIB'.

El ourensano Fernando Dacosta, que acudió con sus compañeros al encierro, aseguró por su parte que, desde el 25 de octubre, día en el que el también ourensano Juan Carlos Fernández Fasero abandonó la dirección de la Axencia Galega de Industrias Culturais, el sector no tiene un interlocutor válido para exponer sus problemas, 'además de encontrarnos con muchos retrasos en los pagos de producción o distribución, paralización de actividades y todo tipo de recortes'. El miembro de Sarabela aseguraba desde el encierro en Santiago que su primera intención era solicitar una entrevista con el conselleiro, el ourensano Jesús Vázquez, para lo cual presentaban ayer por la mañana una solicitud 'oficial' en el registro del edificio.

Te puede interesar
Más en Sociedad