El cantante y compositor afirma que la apropiación musical es 'parte de la tradición del folk'

Bob Dylan llama 'nenazas' a quienes le acusan de plagio

Boy Dylan arremete contra los que le acusan de plagio.  (Foto: EFE)
Bob Dylan respondió enfadado a las acusaciones de plagio de algunas de sus letras, llamando a los críticos 'nenazas y blanditos' y dijo que la apropiación musical es 'parte de la tradición del folk'.
En una entrevista para la revista Rolling Stone, el cantante dijo que en la música folk y en el jazz 'las citas son una tradición rica y enriquecedora'.

'Todos los demás pueden hacerlo excepto yo. Hay reglas diferentes para mí', se quejó el artista. Rolling Stone publicó extractos de la entrevista el miércoles y Reuters obtuvo una transcripción completa. En 2003, The Wall Street Journal publicó que las letras del disco de Dylan de 2001 'Love and Theft' eran similares a las frases de una oscura biografía de un gángster japonés de 1995. Una línea de la biografía, 'I'm not as cool or forgiving as I might have soundend' (No soy tan guay o comprensivo como podría haber sonado), se comparó con la de Dylan 'I'm not quite as cool or forgiving as I sound' (No soy tan guay o comprensivo como sueno).

En 2006, The New York Times hizo similares comparaciones entre el texto de un poeta de la era de la Guerra de Secesión y el disco de Dylan publicado en 2006 'Modern Times'. 'Trabajo con mi forma de arte', dijo el cantante de 71 años a Rolling Stone. 'Es así de simple, se llama componer canciones. Tiene que ver con la melodía y el ritmo, y después de eso, va todo. Haces todo tuyo. Todos lo hacemos'.

'Estas son las mismas personas que intentaron colgarme el nombre de Judas', agregó Dylan, refiriéndose a los fans del folk que en los años 60 condenaron que se hubiera pasado a la guitarra eléctrica y lo compararon con el apóstol que traicionó a Jesús. 'Si crees que te han puesto un mal nombre, intenta librarte de él. Sí, ¿y por qué? ¿por tocar una guitarra eléctrica? Si eso es de alguna forma comparable a traicionar a nuestro Señor y entregarlo a que sea crucificado. Todos esos malvados pueden pudrirse en el infierno', afirmó el compositor.

Te puede interesar
Más en Sociedad