El proyecto Espace recaba información sobre batimetría, calidad y morfología de los fondos marinos

El buque 'Emma Bardán' inicia en Vigo una nueva fase del estudio y cartografiado de la plataforma continental española

El buque de apoyo e investigación pesquera y oceanográfica 'Emma Bardán' inicia en Vigo una nueva fase de la campaña de estudio y cartografiado de la plataforma continental española, que se centrará hasta el 14 de agosto en la zona próxima al litoral gallego.
El proyecto Espace pretende obtener información de calidad, detallada y sistemática, a través de técnicas geofísicas de alta resolución sobre batimetría, calidad, morfología, praderas vegetales u obstáculos de los fondos marinos de la plataforma continental del caladero nacional.

Los análisis de los datos que se recaben permitirán investigar las relaciones existentes entre los parámetros geológicos, pesqueros y de otras actividades a fin de conocer las condiciones del medio marino y, así, efectuar una mejor gestión.

A través de la iniciativa Espace, que se desarrolla desde 1999, se han explorado, con el empleo de sofisticadas sondas, más de 7.000 metros cuadrados de plataforma continental y obtenido información sobre las profundidades de los océanos, la calidad y accidentes de los fondos marinos.

El buque 'Emma Bardán' realizará, además, este año las campañas de investigación pesquera y oceanográfica 'Juvena' y 'Cantábrico Noroeste', el estudio de acústica en el Golfo de Cádiz para la evaluación de pequeños recursos pelágicos y una campaña de estimación de recursos en aguas de Marruecos.

El 'Emma Bardán' fue construido por el Astillero MCíes para la Secretaría General del Mar y entró en servicio en enero de 2006. Sus medios permiten obtener datos precisos y fiables para evaluar el estado del caladero nacional y sus recursos, así como para la elaboración de cartas de pesca de la plataforma continental española y el estudio de las reservas marinas.

Te puede interesar
Más en Sociedad