Esta enfermedad está detrás de más del 25% de casos de problemas educativos en los jóvenes

Uno de cada 20 niños padece déficit de atención en España

Un grupo de niños de Primaria asiste a una jornada de clase en su centro escolar.
En España se estima que uno de cada 20 niños (entre un 5 y 7%) padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una enfermedad que afecta al desarrollo social y educativo de quienes la padecen hasta el punto de que está detrás del 25 por ciento de los casos de fracaso escolar que hay en España.
Así lo dijeron ayer los autores del primer 'Libro Blanco Europeo' sobre este trastorno, elaborado por médicos, asociaciones de pacientes y familias a fin de ofrecer recomendaciones para mejorar su diagnóstico precoz y tratamiento y dar apoyo a los afectados.

Como reconoció el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Javier Quintero, quienes lo padecen pueden combinar síntomas derivados de las dificultades de atención y concentración, de un exceso de la actividad motora y de un mal o bajo control de los impulsos. Esto hace que aumente el riesgo de fracasar escolarmente y de tener problemas de conducta y, en la adolescencia, de consumir drogas de forma más precoz.

'Si el niño no es capaz de prestar atención en el aula, su capacidad para seguir aprendiendo de forma progresiva es cada vez más complicada, lo que hace que le sea más difícil seguir el ritmo y poder aprobar', reconoce este experto.

De hecho, un estudio en Estados Unidos apunta que estos niños tienen un riesgo ocho veces mayor de no terminar la enseñanza secundaria. Además, añadió Quintero, también son niños que tienen más riesgo de sufrir acoso escolar que de producirlo. 'Son más vulnerables, porque tienen dificultades de interacción con sus iguales', advierte.


NECESIDADES ESPECÍFICAS

Por todo ello, desde la Federación Española de Asociaciones de Ayuda han pedido a los grupos parlamentarios que durante la tramitación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa se pueda modificar para incorporar la consideración de estos menores como escolares con necesidades específicas de apoyo 'por sus dificultades de aprendizaje'. 'En las escuelas no está reconocido el trastorno, y genera una situación muy preocupante para los 350.000 niños escolarizados con este trastorno', reconoció el presidente dela Federación, Fulgencio Madrid, que apunta que sólo Murcia, Navarra, Baleares y Canarias los consideran escolares con necesidades específicas.

Desde esta entidad también están en conversaciones con los grupos políticos para intentar que el tratamiento farmacológico de este trastorno pueda considerarse como medicamento de aportación reducida, lo que abarataría su precio, apunta Madrid. 'Con esta consideración pagaríamos 4 euros al mes, y no 40 o 50 como ahora'.

El 'Libro Blanco' incide también en la importancia de mejorar el diagnóstico de la enfermedad, ya que actualmente sólo un 1 por ciento de los pacientes está correctamente diagnosticado. L investigación sobre este trastorno podría hacer que en un futuro pudiera detectarse a través de la genética e imágenes cerebrales.

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