Cada vez más fumadores optan por la pipa ante el precio del tabaco

La crisis económica, que empujó a buena parte de los españoles a modificar sus hábitos de consumo, sigue haciendo mella entre los fumadores, que tras saltar del clásico cigarrillo a la aún más clásica picadura de liar, parecen haber comenzado ahora un nuevo éxodo hacia el tabaco de pipa. Una presión fiscal reducida en relación al resto de labores y su facilidad como producto sustitutivo al tabaco de liar hacen que esta labor se convirtiera en una nueva corriente de consumo entre aquellos que buscan una alternativa más económica.
Según los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos, en los seis primeros meses del ejercicio las ventas de picadura para pipa se multiplicó por cuatro, en un mercado en el que entre los primeros operadores no figuran ninguno de los grandes del sector tabaquero. Marcas como 'Special Star', 'Nakhla', 'Bravo', 'Mark' o 'Ducal' son, por este orden, los líderes del mercado de pipa y se reparten el segmento con una cuota de participación conjunta superior al 50 %. Según señaló el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, la picadura de pipa es un 'refugio' ante los precios del tabaco, tras el último alza impositiva.


PICADURA DE LIAR CASERA

Frente a una carga fiscal dell 80% del precio final que soportan los cigarrillos y del 60% de la picadura de liar, el tabaco de pipa soporta un presión impositiva del 46%. Espejo matizó que el hecho de que algunos acudan al tabaco de pipa es 'reversible', dada la situación económica. 'El tabaco de pipa es distinto a la picadura de liar; está fabricado para ser fumado en pipa, pero la gente agudiza el ingenio y lo muele con un molinillo de café hasta que logra una textura similar a la picadura de liar'.

Te puede interesar
Más en Sociedad