Trinidad Jiménez califica de ‘muy grave’ e ‘irresponsable’ las declaraciones del cardenal

Cañizares no ve 'comparable' los abusos sexuales a niños de Irlanda con el aborto

El cardenal Antonio Cañizares. (Foto: Archivo)
El cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, afirmó que no ‘no es comparable’ el caso de los abusos sexuales a menores cometidos a menores en centros católicos de Irlanda con la cuestión del aborto. Ya que, tal y como argumentó, el primer suceso destapado la semana pasada afecta ‘a unos cuantos colegios’ y el segundo implica que ‘más de 40 millones de seres humanos se han destruido legalmente’.
‘No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios con los millones de vidas destruidas por el aborto’, apuntó el cardenal, agregando que la legislación debería dar apoyo a los derechos y la justicia.

Aún, así Cañizares, en declaraciones a TV, pidió perdón por los presuntos delitos sexuales cometidos bajo el consentimiento de las autoridades jerárquicas irlandesas durante los años 50 y 80. ‘Estas conductas son totalmente condenables y tenemos que pedir perdón’, señaló. No obstante, añadió que ‘no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios’ con ‘los millones de vidas destruidas por el aborto’.

Durante la entrevista, el cardenal se refirió en concreto a la actual reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Consideró, ademñas de estar basada en el ‘desconocimiento de la verdad del hombre y de los derechos humanos’, de pretender ‘debilitar los cimientos de la misma sociedad’. Insistió, además, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende llevar a cabo un cambio social y cultural muy grande, ‘hacer una sociedad y una cultura totalmente nuevas’.

En relación a la polémica suscitada tras las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo durante un viaje a Africa, Cañizares señaló que los preservativos ‘no son la solución al Sida’, y consideró que hace falta más educación sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia.

‘INADECUADAS E INOPORTUNAS’

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, calificó hoy de ‘muy grave’ e ‘irresponsables’ las declaraciones lanzadas por el cardenal Cañizares. ‘Son absolutamente inadecuadas e inoportunas, porque estamos hablando de asuntos completamente diferentes y es muy grave que se compare una cosa con la otra’, destacó tras asistir a un acto de entrega del I Premio Integra de BBVA.

‘Los abusos sexuales normalmente se cometen en menores, se cometen contra su voluntad, afectan a una manera terrible a su vida, comparar una situación con otra es irresponsable y completamente inadecuado, sobre todo en una persona que ocupa una posición como la del arzobispo’, apuntó Jiménez.

Te puede interesar