Cardenal Ortega dice que preparativos de visita papal a Cuba 'van muy bien'

El cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, dijo hoy a Efe que los preparativos de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba prevista para la primavera de 2012 'van muy bien'.

Durante la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre -la patrona de Cuba- por varios puntos de la capital cubana, el cardenal Ortega dijo que el Papa 'ya anunciará en estos días desde Roma la fecha exacta de la visita, que es en marzo'.

'Ya empezamos (los preparativos), van muy bien', declaró a Efe, tras ofrecer sus bendiciones a los fieles que acompañaron a la Virgen en esta etapa final del recorrido por la isla que concluirá el 30 de este mes con una misa al aire libre en la Avenida del Puerto de La Habana.

Benedicto XVI viajará en marzo a México y Cuba, en su segunda visita a Latinoamérica -estuvo en Brasil en 2007- y primera a países de habla española en la región, según se anunció desde el Vaticano.

Su viaje coincidirá con el Año Jubilar en Cuba por el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre, que ha realizado un inédito itinerario de unos 30.000 kilómetros desde que salió el 8 de agosto de 2010 de su santuario en el pueblo de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Después de visitar la localidad portuaria de Regla y atravesar la bahía de La Habana en una barcaza, la imagen peregrina fue recibida en la orilla del frente por centenares de personas entre curiosos, fieles y turistas que se congregaron a las puertas de la terminal de cruceros y calles cercanas.

Muchos de los fieles iban vestidos con prendas de color amarillo -el color que identifica a la virgen-, llevaban ramos y espigas de flores como ofrendas y la siguieron entonando cánticos, haciendo rezos, oraciones, dándole vivas y aplausos.

Una de sus paradas tuvo lugar en el 'Templete', un monumento en el centro histórico de La Habana donde se celebró la primera misa por la fundación de la ciudad capital de Cuba en 1519.

Allí el cardenal Ortega hizo una alocución a los seguidores de la peregrinación, en la que resaltó el 'simbolismo' de la Virgen por su realidad patriótica, religiosa y espiritual para los cubanos' que también la llaman 'Cachita'.

Te puede interesar
Más en Sociedad