GASTRONOMÍA

El Celler de Can Roca pierde el liderato de los restaurantes

Jordi Roca
photo_camera Jordi Roca, el menor de los hermanos, elegido ayer como el mejor pastelero del mundo

El danés Noma recupera el primer puesto en la lista de los mejores restaurantes que publica cada año la revista 'Restaurant magazine'

 El Celler de Can Roca de Girona obtuvo ayer el título de segundo mejor restaurante del mundo después de ocupar el primer puesto el último año, según la lista internacional de los 50 mejores restaurantes que publica cada año la revista 'Restaurant magazine'.

El Celler de Can Roca perdía el título de mejor restaurante del mundo ante el Noma de Copenhague, del danés René Redzepi, que había caído a la segunda posición a favor del establecimiento gerundense el último año -aunque entre 2010 y 2012 ya había liderado el ranking-. El resultado se conocía en una gala en Londres en la que el local de Girona, que dispone de tres estrellas Michelín desde 2009, competía con otros restaurantes de alto nivel gastronómico para conseguir esta segunda posición en la clasificación mundial, que se determina por las votaciones de 900 expertos internacionales.

El establecimiento gerundense, que Joan y Josep Roca abrieron en un barrio de las afueras de Girona en 1986 y que en 1998 incorporó a la cocina a su hermano menor, Jordi, se sitúa cerca del bar-restaurante de sus padres -Can Roca-.

En la gala  se premió en especial a Jordi Roca -encargado de los postres en El Celler, proclamado mejor pastelero del mundo.  Este año ha sido la primera vez que la clasificación mundial premia a un pastelero como el mejor del mundo y, por lo tanto, el hermano pequeño de los Roca ha tenido la oportunidad de estrenar el galardón, que recogía en persona.

 En el puesto número 3 se mantiene Osteria Francescana de Massimo Bottura en Italia, pero Mugaritz (Guipúzcoa) baja del cuarto puesto al sexto, dejando paso en esa cuarta posición a Eleven Madison Park (Nueva York).

La veteranía de Arzak

Arzak, el español más veterano en la lista, se mantiene en el puesto 8, mientras que Quique Dacosta Restaurant (Alicante), que el año pasado tuvo una importante subida, desciende del 26 al 24. Sin embargo, Azmurmendi (Vizcaya), de Eneko Atxa, entra directamente al 26 y su restaurante ganó el premio al mejor establecimiento sostenible. También escaló posiciones, del 44 al 34, Asador Etxebarri,),

D.O.M. (Sao Paulo) de Alex Atala, baja un puesto, del seis al siete, pero ha sido elegido Mejor Restaurante de Sudamérica y su chef votado como el mejor por sus colegas. Este año no se encontraba entre el público que asistió al Ghildhall de Londres e intervino en un vídeo para agradecer la votación de sus compañeros de profesión.

La subida más importante de este año ha correspondido a Central (Lima), de Virgilio Martínez y Pía León, que han pasado del puesto 50 al 15, mientras que Astrid y Gaston de Lima baja del 14 al 18.
España se mantiene como el país con más representación entre los considerados por 990 expertos gastronómicos y cocineros como diez mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca (nº2), Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa) (nº6) y Arzak (San Sebastián) (nº8).

Adrià protagoniza una entrada, incluyendo a su 41º en el puesto 74, mientras que Tickets sube del 77 al 57. El madrileño David Muñoz también se incorpora al ranking, situándose DiverXO en el 94.n

Te puede interesar
Más en Sociedad