Un ciego debe desembolsar 3.000 euros para tener móvil o TDT

El acceso a tecnologías de la comunicación que se consideran 'cotidianas', como la telefonía móvil, la TDT, o la navegación por internet, pueden tener un coste superior a los 3.000 euros para una persona ciega o con alguna discapacidad visual. Así lo reconoció María Jesús Varela, la directora del Centro de Investigación, Desarrollo a Aplicación de Tiflotecnología, Cidat, de la ONCE. Varela, en todo caso, puntualizó que ese coste existe cuando el acceso a las tecnologías no está subvencionado, como es el caso de los afiliados a esta organización.
Entre los gastos que puede tener una persona ciega, que no cuenta con apoyo económico o préstamo de tecnología, destaca la compra de software para el ordenador o para el teléfono móvil. A esto se suman otras herramientas de accesibilidad, como los lectores 'daisy' -Digital Audio-based Information System- para libros. Estos mecanismos de apoyo suman costes que rondan los 1.500 euros, pero éstos aumentan cuando se adquiere un software específico para ver TDT a través del ordenador, leer teletexto o tener una guía de programación de televisión -que puede costar unos 300 euros- o incluso una lupa para ver la pantalla aumentada y que cuesta, según si es de bolsillo o si es más grande, entre 500 y 1.300 euros.

Varela lamentó que, salvo excepciones, la implicación de las empresas de telecomuniciaciones 'es muy baja', un problema que atribuye al 'desconocimiento de las necesidades del colectivo de personas ciegas' y a que, las adaptaciones suponen un sobrecoste en una producción pensada para 'el conjunto de la sociedad'. En todo caso, apuntó que hay empresas que sí manifiestan su interés en adaptar sus productos, como Vodafone, Apple o Microsoft.

Te puede interesar
Más en Sociedad