Las intervenciones 'virtuales', el último avance médico en trasplantes de cara y malformaciones

La cirugía en 3D, la revolución en el tratamiento maxilofacial

Una de las actuales herramientas desarrolladas para la cirugía maxilofacial.
La cirugía virtual en tres dimensiones, que consiste en realizar la operación en un ordenador antes que en el paciente y permite reducir el tiempo de intervención, es uno de los temas que se debaten desde ayer en el XXI Congreso sobre cirugía oral y maxilofacial que se celebra en Barcelona.
El congreso, organizado por la International Association of Oral and Maxilofacial Surgeons y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, se celebra cada dos años y en él se van a presentar los últimos avances en cirugía estética facial, trasplante de cara o traumatismos, entre otros. El congreso de este año espera unos 2.300 asistentes hasta que finalice el día 24, lo que supone récord de participantes.

La cirugía en 3D, uno de los temas principales, consiste en hacer primero un escáner tridimensional de la cabeza del paciente y realizar después la operación virtual, en el ordenador. Esto permite que el paciente vea reducido el tiempo de la operación y de la recuperación y que se puedan prever y solucionar complicaciones.

La cirugía virtual requiere más tiempo de planificación para los cirujanos, pero puede solucionar desde malformaciones congénitas hasta trasplantes de cara, traumatismos o apneas del sueño. El doctor Julio Acero, presidente del comité científico y futuro presidente de la asocación internacional dentro de dos años, señaló ayer que esta técnica permite hacer reconstrucciones 'a medida' y explicó cómo se transmite la operación del ordenador al quirófano mediante la navegación quirúrgica, 'como cuando conduces con un GPS'.

Según el presidente de la sociedad española, Javier González, en el ordenador 'no sólo puedes trabajar con los huesos, sino también con una imagen superpuesta de la cara, lo que permite ver las repercusiones de mover cualquier hueso'. González y Acero comentaron que en cirugía estética los procedimientos complementarios poco agresivos están aumentando, mientras los procedimientos quirúrgicos que conllevan cambios permanentes -como rinoplastias- se han estancado.

Te puede interesar
Más en Sociedad