El Congreso apoya que los toros sean de interés cultural

El pleno del Congreso admitió ayer a trámite con los votos del PP, UPyD, UPN y Foro Asturias la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural en toda España.
La iniciativa, presentada con motivo de la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña desde enero de 2012, recabó 180 votos a favor, 106 abstenciones y 40 votos en contra. El debate de esta iniciativa precedió en el orden del día a una segunda presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para introducir la dación en pago retroactiva.

El PP defendió los derechos constitucionales de igualdad y libertad de cada español para 'ir o no ir a los toros según su voluntad', mientras que CiU acusó al grupo mayoritario de querer 'pasar el rodillo' y acabar con las competencias de las autonomías en materia cultural. Durante el debate de la iniciativa, los diputados nacionalistas destacaron la falta de competencia que, según ellos, tiene el Estado para regular esta cuestión.

Dentro del hemiciclo, en la tribuna de los invitados, se encontraban los toreros José María Manzanares, 'El Niño de la Capea', 'El Juli' y Andrés Vázquez, mientras en el exterior se concentraron aficionados a la tauromaquia y afectados por los desahucios ya que ayer también se trataba una iniciativa para introducir la dación en pago retroactiva. Los dos toreros lamentaron que los partidos políticos utilicen la tauromaquia y las corridas de toros como arma política arrojadiza.

Será ahora la Comisión de Cultura la encargada de debatir el texto como una proposición de ley, a la que los diferentes grupos podrán presentar enmiendas y, de ahí, pasará al Senado.

Te puede interesar
Más en Sociedad