Crean un sistema informático que ayuda a niños que se traban al leer

Un grupo de psicólogas ha creado un programa informático de entrenamiento para niños con dificultades para leer, que se adapta a sus necesidades y que permite a los padres ejercer de monitores, con resultados positivos a los cuatro meses en muchos de los casos.
Así lo ha explicado la psicóloga Montserrat García, una de las impulsoras del nuevo método, denominado Glifing, y directora del proyecto, que requiere que el niño dedique una media hora durante cuatro días a la semana al entrenamiento lector, que se procura que sea divertido para evitar más frustración del menor.

García ha indicado que cuando un niño tiene dificultades a la hora de leer y se equivoca de letra o sílaba y se da cuenta, lo pasa mal y eso se traduce en una curva de activación neuronal que se produce en el cerebro.

Esta activación neuronal se produce, anatómicamente hablando, al lado de las neuronas que detectan el dolor, por lo que la relación entre error y dolor tiene una razón de ser muy poderosa, razona.

Si la sensación de malestar es muy fuerte, añade, 'nos podemos bloquear y decidir que, en lugar de procurar hacer mejor lo que no nos sale, no hacerlo nunca más. Sería como caer y no volverse a levantar'. Esa consecuencia es la que se ha de evitar, alerta la especialista, que recuerda que actualmente las nuevas tecnologías pueden ayudar, y mucho, a adaptarse a cada alumno según su ritmo de aprendizaje y que, de hecho, esto es lo que propone el neurocientífico Daniel T. Willingham en su libro '¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?'..

Actualmente, el Glifing, que cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de la Dislexia, se está utilizando en varias escuelas catalanas.

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