La comida basura es más barata mientras el estrés y la inseguridad hacen que se coma más

La crisis económica provoca que se incremente la obesidad

Pescado y marisco en el mercado de Pamplona. (Foto: J.Diges)
La crisis económica es uno de los factores que contribuyen a inducir obesidad en la población porque los alimentos más baratos en el mercado suelen ser los más calóricos y porque la actual coyuntura de la economía aumenta los problemas de adaptación psicológica o emocional. Así lo asegura el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya de Málaga, Federico Soriguer, quien sostiene que la merma de recursos económicos influye negativamente en la dieta, lo que ha resumido en que 'una hamburguesa es más barata que dos manzanas o un buen pescado'.
El investigador afirmó que 'el tiempo libre que la crisis genera en los parados es falso' y argumenta que este tiempo es 'negativo', y resulta 'difícil que alguien lo utilice positivamente'. Soriguer, que coordina un estudio de ámbito nacional sobre la prevalencia de la diabetes, añadió que la crisis económica también pospone el 'gran esfuerzo que supone enfrentarse a la reconstrucción cultural', que queda en 'un segundo plano'. 'El cuerpo necesita trabajar en sentido mecánico', y es 'imposible hacer deporte sin tiempo libre', manifestó el endocrinólogo, quien apunta que la crisis ha roto la 'conquista' de las 35 horas semanales en relación a que ahora se trabajan más horas.


CAUSAS SOCIALES

Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), publicado en 'Economics and Human Biology', también incide en que el estrés causado por la inseguridad económica incrementa las posibilidades de desarrollar obesidad. 'El estrés de vivir en un sistema social competitivo sin un estado de bienestar poderoso hace que las personas coman más', sugieren los investigadores.

La investigación, dirigida por Avner Offer, profesor de Historia Económica, analizó 11 países ricos con diferentes sistemas económicos. Los resultados indican que en los países en los que imperaban los regímenes económicos de libre mercado, con economías muy competitivas y ausencia o menos presencia del estado de bienestar, los índices de obesidad se triplican. En concreto, el estudio comparó cuatro países con sistemas de mercado liberales -Estados Unidos, Gran Bretraña, Canadá y Australia- con siete naciones de Europa que, tradicionalmente cuentan con mayor protección social: Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España y Suecia. Los resultados indican que los estadounidenses y los británicos son mucho más propensos a desarrollar obesidad que los noruegos y los suecos.

'Las políticas para reducir los niveles de obesidad tienden a focalizarse en alentar a las personas a cuidarse a sí mismas, pero este estudio sugiere que la obesidad tiene causas sociales más complejas', advierte Offer.

Asimismo, para descartar otros factores, los investigadores tomaron en cuenta la disponibilidad de alimentos de alto contenido calórico, así como las cadenas de comida rápida y supermercados llegando a la conclusión de que la inseguridad económica tenía más prevalencia que la disponibilidad de comida rápida a la hora de determinar los niveles de obesidad de la ciudadanía.

Te puede interesar
Más en Sociedad