El ministro de Educación considera que el informe sobre el lenguaje no sexista 'está lleno de sentido'

Las críticas de la RAE dividen a las comunidades autónomas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la Comisión de Educación y Cultura. (Foto: M.H. DE LEÓN)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, consideró ayer que el informe aprobado por la Real Academia Española (RAE) en el que se critican las directrices de nueve guías sobre lenguaje no sexista está 'lleno de sentido común'. Wert se refirió al 'buen sentido' del documento y agregó que, realmente, una de las funciones de las academias es justamente aclarar estos temas.
A su juicio, lo que dice el autor del trabajo, Ignacio Bosque, le parece 'muy importante', ya que 'muchas veces no se tiene en cuenta el criterio profesional, en este caso el criterio de los lingüistas.'

La mayoría de las autores de las guías cuestionadas por la RAE mostraron su disconformidad con el informe, mientras la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro señaló que llama la atención que un estamento dirigido por hombres 'se resista a avanzar'.

Por su parte, varias autonomías también se expresaron ante el informe de la Real Academia Española. Así, desde la Xunta de Galicia, la secretaria xeral de Igualdad, Susana López Abella, defendió el uso de la 'sensatez' en el lenguaje para eliminar la invisibilidad de las mujeres, pero se pronunció contraria a los 'extremismos' que, a veces, lleva a expresiones 'ridículas'.

Desde Andalucía, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, tras presentar en Cádiz los actos del Día de la Mujer, señaló que 'está claro que en la Gramática tenemos que caber todos y todas, y nos tenemos que sentir reflejados todos y todas'.


CRITERIO ÚNICO

Desde la Junta de Castilla y León, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, cree que la RAE debe plantear 'pautas claras', con 'un único criterio', para hacer posible un lenguaje en igualdad sin perder la riqueza del español.

La Generalitat valenciana solicitará por su parte a la Real Academia Española el informe que criticala guía sobre lenguaje no sexista elaborado por la Conselleria de Bienestar Social, y, si fuera necesario, la modificarían.

Celia Ortega, directora general de la Mujer, indicó que en la actualidad el uso del masculino genérico es 'absoluto' y, por ello, 'tenemos que intentar visibilizar la participación activa de la mujer'. 'Nuestra guía se hizo siguiendo la ley autonómica de Igualdad de oportunidades, que hace referencia al uso sexista del lenguaje en la Administración, y pretende que en los documentos oficiales se intente visibilizar que las mujeres suponen el 51%de la población'.

También siente 'máximo respeto' hacia la opinión de la Academia la consejera de Política Social e Igualdad del Gobierno de Navarra, Elena Torres, aunque afirma que es 'compatible' con el equilibrio del lenguaje su uso para impulsar políticas de igualdad.

Por último, Comisiones Obreras acusó ayer a Ignacio Bosque y a la Real Academia Española de 'posturas refractarias' que alejan esta institución de 'una demanda emergente' en la comunidad hablante, que quiere 'contribuir activamente a la igualdad'.

LOS PORTAVOCES POLÍTICOS HABLAN DE EVOLUCIÓN Y RESPETO

Las portavoces de la Comisión de Igualdad del Congreso Marta González (PP), Carmen Montón (PSOE), Lourdes Ciuró (CiU); y de la Ascensión De las Heras (Izquierda Plural) coincidieron en recordar a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en que el lenguaje debe evolucionar de igual forma que lo está haciendo la sociedad y abandonar los tintes sexistas que pueden emplearse diariamente. La 'popular' Marta González señaló que este informe 'tiene matices' y que, aunque puede ser valioso para poner de relieve determinados excesos en el lenguaje, en su opinión, hay que tener en cuenta que el lenguaje representa una cuestión 'meramente formal' y no una de las principales cuestiones de las políticas de igualdad. Desde el PSOE, Carmen Montón, se mostró 'absolutamente' en contra del informe porque representa 'una de las resistencias' a las que las mujeres se tuvieron que enfrentar en la lucha por la igualdad.

Desde IU, Ascensión de las Heras, no comparte 'en absoluto' este informe de la RAE porque el castellano es 'riquísimo' y ofrece múltiples oportunidades para evitar 'tintes sexistas' y sin faltar a la gramática. Según la portavoz nacionalista catalana, Lourdes Ciuró, en este país se está muy acostumbrado a hacer luchas en favor de la igualdad que quedan 'inocuas' en el compromiso, donde el lenguaje sería una muestra más de esta situación. El portavoz de UPyD, Toni Cantó, comparte el informe porque es una 'muestra más' de lo que sucede cuando los políticos se meten 'donde no deben'.

Te puede interesar
Más en Sociedad