Cultura expedienta al propietario del castillo de Pambre por no permitir visitas

el castillo de Pambre, en Palas de Rei
La Consellería de Cultura inició un expediente sancionador al propietario del castillo de Pambre, en Palas de Rei, por no permitir las visitas de carácter gratuito durante 'un mínimo' de cuatro días al mes.
Según este Departamento de la Xunta, el dueño del monumento incumplió, de forma 'reiterada', el deber de facilitar la visita pública al Castillo de Pambre, a pesar de que está declarado como Bien de Interés Cultural y este tipo de visitas están contempladas en la Ley de Patrimonio Cultural.

La Consellería de Cultura informó, en un comunicado, de que este procedimiento sancionador se abre después de que la Xunta efectuase 'reiteradas comunicaciones' con el dueño del monumento para que procediese a permitir las visitas y para que presentase un proyecto en este sentido.

Estas comunicaciones se iniciaron en agosto de 2006 y se repitieron en 2007, mientras que el dueño 'dilató' la presentación de una solución para la apertura, 'que nunca llegó a hacer efectiva'.

La incoación de este expediente sancionador puede derivar en una sanción de 60.000 euros, así como establecer la obligación de permitir las visitas públicas.

El castillo de Pambre fue declarado monumento en 1949 y data del siglo XIV, y constituye uno de los 'mejores ejemplos' de arquitectura militar medieval de España.

Te puede interesar
Más en Sociedad