La cura para el cáncer de mama en estado avanzado, gran reto para oncólogos

La efectividad de los tratamientos contra el cáncer de mama ha disminuido la mortalidad por esta enfermedad en los últimos años en España, aunque el gran reto se encuentra ahora en combatir los casos en estado avanzado o metastásico.

Para la doctora Ana Lluch, jefa de Oncología-Hematología en el Hospital Clínico de Valencia, en los últimos años, se ha experimentado un "cambio importante" en la forma de abordar el cáncer de mama.

Sin embargo, las cifras de incidencia "no han disminuido", sino que "continúan aumentando", ha indicado, en declaraciones a los medios.

Tal es así que, según los datos aportados por la doctora, "una de cada ocho mujeres va a tener un cáncer de mama", mientras que, en España, se diagnostican "alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año".

No obstante, la mortalidad, desde loa década de 1990, "está descendiendo", como consecuencia de los programas de screening y también de los nuevos tratamientos, que ya no son genéricos para las pacientes sino que se dirigen a alteraciones biológicas concretas del tumor, lo que aumenta la efectividad y reduce la toxicidad y, por lo tanto, los efectos secundarios.

La doctora Lluch ha indicado que la enfermedad avanzada del cáncer de mama, sin embargo, "no se cura" y ahí se encuentra el reto de los investigadores y los especialistas.

Se ha conseguido, ha detallado, aumentar la supervivencia y controlar los síntomas, pero el objetivo pasa por ser "más específicos" y que se pueda curar a las pacientes con un cáncer de mama metastásico o avanzado, una "esperanza" para la que "queda un poquito por andar", aunque los pasos que se están dando son "muy seguros".

En España, en este sentido, se encuentran "todos los medios y todos los tratamientos", aunque una de las principales dificultades está en el "elevado coste" de los fármacos.

La oncóloga ha realizado estas declaraciones antes de intervenir en las I Jornadas Científicas en Oncología, que se celebran en Ávila hasta el sábado, con la asistencia de más de un centenar de participantes de toda España.

Organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de Ávila, en el marco de sus cincuenta años de vida, estas jornadas han contado también con la responsable de gestión de proyectos de la Fundación Científica de la AECC, Luisa Bermúdez de Castro, quien ha destacado que, en la actualidad, cuentan con 144 proyectos de investigación de cáncer abiertos.

Te puede interesar
Más en Sociedad