Editores de periódicos denuncian que más de 50 periodistas han sido asesinados en todo el mundo en lo que va de año

Un total de 51 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en lo que va de año, según ha denunciado esta semana la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra, en inglés), que se encuentra reunida en Viena en el congreso que cada año celebra para analizar la situación de la libertad de prensa en todo el mundo.
Los editores han denunciado que los casos de intimidación e, incluso, violencia que tienen que soportar los periodistas en todo el mundo continúan sucediendo a diario y llegan desde los poderes oficiales, las bandas criminales y las organizaciones terroristas que tratan de esta forma de truncar el trabajo que realiza la prensa denunciando la corrupción o el crimen.

En el informe presentado en Viena, se contemplaban 44 víctimas mortales de esta brutal represión hasta septiembre, pero desde entonces el asesinato de varios cámaras como Wael Mikhail, ocurrido en octubre en Egipto, o Gelson Domingos da Silva, en Brasil este mismo mes, así como el asesinato de tres profesionales Abdel Majid Al-Samawi, Abdel-Hakim Al-Nour y Abd Al-Ghani Al-Bureihi, en Yemen en octubre, ha incrementado esta lista negra que lleva la Wan-Ifra hasta los 51.

Además, en lo que va de año, cientos de trabajadores de los medios de comunicación han sido amenazados o atacados, según se recoge en el informe presentado en el congreso de Viena, que ha reunido a alrededor de 1.100 profesionales de la prensa escrita. En este sentido, los editores se han quejado de que la impunidad prevalece en muchas partes del mundo, como Pakistán que se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los periodistas y en el que los asesinatos de periodistas se comenten con una mayor impunidad.

En los últimos 10 años, 36 periodistas han sido asesinados, sin que ninguno de estos casos haya sido llevado ante los tribunales. El año pasado, Pakistán se convirtió en el país más 'mortal' para la prensa. Sólo en lo que va de año, ocho periodistas han perdido ya sus vidas por realizar su trabajo en el país.

La violencia y la impunidad también continúan en México, en donde la denominada 'guerra contra las drogas' emprendida por el Gobierno ha tenido unas consecuencias 'devastadoras' para los periodistas mexicanos, según han señalado los editores. Un total de 30 profesionales de los medios han sido asesinados desde que comenzó la ofensiva del Gobierno contra los cárteles en diciembre de 2006.

En general, el informe de la Wan-Ifra señala que los profesionales de los medios de comunicación están cada vez más expuestos en Latinoamérica a la violencia como consecuencia del conflicto entre los traficantes de droga y las autoridades gubernamentales, así como a los regimenes populistas que cada vez con más frecuencia reaccionan con intolerancia al escrutinio de la prensa libre. 'Más que nunca, los gobierno se han convertido en los mayores enemigos de la prensa libre en al región', señala el informe.

En lo que respecta a Oriente Medio y el norte de África, el informe señala que, pese a la caída de algunas dictaduras, se han hecho pocos progresos en la promulgación de una legislación que proteja la libertad de expresión en Túnez, Libia y Egipto. Así, aunque el trabajo subraya que algunos gobiernos de otros países árabes se han visto obligados a hacer concesiones en este aspecto para mantenerse en el poder, todavía son 'pocas' las mejoras.

Te puede interesar
Más en Sociedad