La escocesa Philipsz gana el Premio Turner de Arte

La escocesa Susan Philipsz fue proclamada ayer ganadora del premio británico Turner de arte contemporáneo, por sus evocadoras instalaciones acústicas 'Lowlands' y 'Long Gone', elaboradas con su propia voz.
Se trata de la primera vez que una obra sonora es seleccionada para el codiciado galardón, que está dotado con un total de 40.000 libras (47.200 euros) y reconoce la mejor obra en los últimos doce meses de un artista británico o afincado en el Reino Unido de menos de 50 años.

Philipsz, la favorita de las casas de apuestas, se impuso a otros tres finalistas, entre ellos la española Ángela de la Cruz, que optaba al premio con su exposición 'After' ('Después'), en la que combinaba pintura y escultura para producir obras de una gran originalidad estética y profundidad emocional.Los otros dos candidatos al galardón eran Dexter Dalwood, que competía con una muestra de sus coloristas cuadros con trasfondo histórico y político, y el dúo Otolith Group, con su proyecto documental 'A long time between suns'.

Además de las 25.000 libras que se llevará la ganadora, los finalistas, entre ellos la gallega De la Cruz, se llevarán 5.000 libras cada uno.

Al recoger el galardón, entregado por Miuccia Prada -de la firma italiana de moda Prada- en una ceremonia en la galería Tate Britain de Londres, la artista escocesa, que actualmente vive y trabaja en Berlín, manifestó su gratitud por el reconocimiento.

Previamente, el director del grupo Tate, Nicholas Serota, presentó el premio haciendo un llamamiento contra los recortes del presupuesto de Cultura.

Te puede interesar
Más en Sociedad