La OCDE advierte del creciente auge de emigración al exterior ante la alta tasa de desempleo

España deja de ser un destino atractivo para la inmigración

Las perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 2012 muestran a España alejándose de la mayoría de países del organismo, que gracias a comenzar la recuperación económica, vuelven a atraer a extranjeros tras el parón de la crisis mundial de 2008.
España, según el organismo internacional, está entre el pequeño grupo de países (con Italia, Suecia y Australia) que ya no atraen inmigración, tal y como deja claro el informe sobre perspectivas de la Migración de la OCDE que su secretario general, Ángel Gurría, y los comisarios europeos de Empleo e Interior, Laszlo Andor y Cecilia Malmstrom, presentaron ayer en Bruselas.

La OCDE sitúa en cambio a España, como a otros países del sur de Europa, entre los Estados que están experimentando un auge de emigración al exterior, 'aunque de forma modesta'.

La organización se muestra muy preocupada por el elevado nivel de desempleo entre la población nacional, pero también entre los inmigrantes en España, una situación que en su opinión 'se deterioró claramente'. A finales de 2010, los últimos datos disponibles, había 4,7 millones de parados, de los que el 32% eran inmigrantes. Entre 2008 y 2011 aumentó sustancialmente el número de personas jóvenes en los países de la OCDE que ni estudian, ni trabajan, los llamados 'ni-ni'. Más de la mitad de los 'ni-ni' de entre 15 y 24 años en España son inmigrantes.

España tiene el mayor porcentaje de 'ni-ni' de la OCDE -un 38% de los jóvenes de entre 15 y 24 años-, seguida de Grecia e Italia. De ellos algo más de la mitad son recién llegados al país. El desempleo de larga duración para los inmigrantes jóvenes en España aumentó hasta en un 14% en un año, señala el informe de la OCDE, que dice que este grupo tiene que optar por el empleo precario o de media jornada.

Te puede interesar
Más en Sociedad