El 42% de los internautas acceden a páginas con contenidos que vulneran los derechos de autor

España es el país europeo con más visitas a webs ilegales

Piedra de bienvenida a la 'Mansión Dotcom' del fundador de Megaupload, en Nueva Zelanda.  (Foto: DAVID ROWLAND)
El 42% de los internautas españoles acceden, al menos una vez al mes, a páginas con contenidos que vulneran los derechos de autor, lo que le sitúa a la cabeza de los países europeos y muy por encima de la media mundial, que es del 28%, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica. Coinciendo con el debate mundial alrededor del cierre de la página de descargas Megaupload, y en su informe anual, señala que en Europa la media de visitas a páginas web que no respetan los derechos de autor es del 27%.
Entre los países que más superan la media mundial del 28% destaca también Brasil, donde estas visitas mensuales de internautas alcanzan el 44%. Dentro de la media mundial, la mitad de los internautas usan las redes P2P (intercambio de archivos), según el estudio correspondiente a 2011. El resto usan otros canales no autorizados de conexiones P2P, como blogs, ciberlockers, foros o aplicaciones basadas en teléfonos inteligentes, lo que constituye 'un problema de rápido crecimiento'.

La responsable ejecutiva de la IFPI, Frances Moore, señaló, durante la presentación del informe, que continuarán 'presionando' a España durante este año para que dé con una solución al problema que plantea la piratería musical. La industria digital musical estará pendiente de la efectividad de la ley que regulará la propiedad intelectual en internet en España, conocida como ley Sinde, que entrará en vigor en marzo. 'Veremos lo efectiva que es esta legislación y seguiremos presionando al Gobierno español' para que ponga fin a esas prácticas ilegales'.


ATAQUE A SONY

Mientras, el debate sobre las leyes antipiratería en Estados Unidos y el cierre del portal de descargas Megaupload llevaron a los hacktivistas del movimiento Anonymous a emprender campañas que van desde la publicación para descarga de la discografía completa de Sony ayer en su página web hasta una invitación a dejar de consumir productos culturales. Una cuenta de Twitter fue el medio elegido por Anonymous para dar difusión a través de programas de intercambio de archivos o P2P a las discografías de los artistas que forman parte de Sony Music, así como de las películas del gigante nipón estrenadas entre 2000 y 2011 listas para la descarga. Las canciones de AC/DC, Justin Timberlake, Madonna o Paul Potts están expuestas a través de ese índice de enlaces, en el que también hay vínculos a estrenos como 'Misión Imposible 4' o 'Jack y su gemela'.

'Black March' (Marzo Negro) es otra de las campaña lanzadas por Anonymous tras el cierre de Megaupload, y en ella anima a 'golpear los márgenes de beneficio' de la industria cultural boicoteando durante todo el mes el consumo de este tipo de contenidos. No descargar canciones (ni legal ni ilegalmente), no ir al cine, no comprar videojuegos o no adquirir revistas y libros son algunas de las propuestas de su página, que incluye además un gráfico sobre cómo bajó el apoyo de los miembros del Congreso estadounidense a las leyes antipiratería SOPA y PIPA.

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