Las estafas a través de internet tienen en el verano la etapa de mayor proliferación

La receta de la estafa de verano en Internet contiene habitualmente ingredientes más sencillos que los del resto del año para atrapar a la víctima: unas cuantas fotos de una isla tropical, aderezadas con unos precios atractivos, y un destino popular.
Así lo advertía ayer una empresa de seguridad, que sitúa a los asistentes a los festivales de música, a los aficionados a los deportes y a los turistas como los principales objetivos del aumento del 'spam' temático y de los ataques a través de Voz sobre Internet (IP).

En un comunicado, la empresa recuerda que el verano es una época, en la que es relativamente fácil caer en el 'spam' temático o en sitios web falsos; Asegura la entidad que el líder de los fraudes preferido en esta estación estival es el 'spam' relacionado con las reservas de las vacaciones y la confirmación de los billetes.

Además, la previsión para este año es que aumente la venta de entradas falsas para eventos musicales y deportivos, según la compañía, que recuerda algunos de los fraudes que ya fueron localizados; estos incluyen algunos cebos como el 'Plan de vacaciones en una soleada playa de Virginia' ó '69 euros por una semana en Turquía, Cerdeña o Sicilia'.

A menudo, los riesgos a los que se enfrentan las personas que compran los billetes de avión a través de Internet son, por un lado, que los archivos adjuntos de correo electrónico puedan exponer al usuario a gusanos y troyanos (virus informáticos), y por otro, que los correos incluyan enlaces que dirijan a sitios web para capturar datos financieros.

Una reciente estafa detectada de marcado carácter veraniego se inicia, por ejemplo, con una llamada telefónica en nombre de una agencia de viajes falsa que ofrece a la víctima la oportunidad de ganar un viaje a Disneylandia.

Una vez que la persona se cree el engaño, se le pide que acceda a una dirección web concreta y que rellene un formulario para participar en un sorteo con sus datos personales; el premio no es una visita a un parque temático sino el robo de datos privados, como puede ser el número de la tarjeta de crédito.

Te puede interesar
Más en Sociedad