Los estudiantes catalanes se manifiestan en Barcelona y Tarragona

Foto: EFE
Los estudiantes catalanes han secundado en Barcelona y Tarragona la convocatoria del Sindicato de Estudiantes de manifestarse en protesta por los recortes en la educación pública.

Unos 2.000 estudiantes de Secundaria, según fuentes municipales, y unos 15.000, según el Sindicato de Estudiantes, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona, mientras que unos 250 lo han hecho por el centro de Tarragona.

En Barcelona, los estudiantes han salido de la plaza Universidad poco después de las 12:00 horas con una pancarta en la que se podía leer 'No a los recortes sociales, por una educación pública de calidad'.

A su paso por la plaza de Catalunya, la pancarta de inicio de la manifestación ha sido manchada por unos desconocidos que han tirado un bote de pintura amarilla y que ha manchado también a varias jóvenes que la portaban.

La protesta, que ha finalizado en la plaza Sant Jaume sin más incidentes, ha contado con la participación de un estudiante chileno que ha expresado su apoyo a los jóvenes catalanes y les ha explicado que en su país los recortes en la educación pública empezaron hace unos quince años y ahora es prácticamente privada.

Por su parte, la manifestación y el paro de hoy en los institutos de Secundaria catalanes han sido convocados por el Sindicato de Estudiantes pero no por la otra organización estudiantil, AJEC.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Daniel Martínez, ha indicado a los periodistas que la protesta se ha convocado en contra de los recortes aplicados en la educación pública en Cataluña, que ha 'masificado' las aulas y ha congelado la construcción de nuevas infraestructuras manteniendo a unos 20.000 alumnos en barracones.

Martínez ha criticado que los sindicatos UGT y CCOO no hayan impulsado ya una huelga general para expresar la desaprobación de una mayoría de los ciudadanos de los recortes en educación, sanidad y servicios sociales.

En Tarragona, los manifestantes llevaban pancartas contra los recortes en educación y en otros servicios sociales, y han gritado consignas alusivas a este mismo hecho, además de proferir frases en contra del Govern y por una educación de calidad.

Los estudiantes han recordado con sus gritos que el gobierno catalán ha recortado un 7,4 por ciento el presupuesto en educación, lo que, a juicio de uno de sus portavoces, Nicolàs David, 'incrementará la masificación y empeorará las condiciones de trabajo de los profesores'.

Te puede interesar
Más en Sociedad