El presidente de Bolivia, reconocido consumidor, reclamó la reparación de 'un error histórico'

Evo Morales insta a la ONU a legalizar el consumo de coca

Seguidores de Morales mastican hojas de coca en La Paz en apoyo a las demandas de su presidente.  (Foto: M. ALIPAZ)
Con el firme compromiso de luchar contra el narcotráfico y con una hoja de coca en la mano, que 'en su estado natural no es un estupefaciente', el presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó ayer en la ONU despenalizar en su país esa planta para sus usos tradicionales y medicinales. 'Le pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un error histórico', declaró Morales sobre la inclusión de la hoja de coca en la lista de sustancias bajo control internacional en la Convención antidrogas de 1961.
Morales explicó ayer la decisión de su Gobierno de abandonar de forma temporal la Convención y solicitar el reingreso con una reserva que despenaliza el masticado de la hoja de coca o 'acullicu' en Bolivia. El mandatario destacó las 27 toneladas de pasta base de cocaína interceptadas y la reducción de más de 10.000 hectáreas de cultivo en el país andino en 2011 como muestra de su voluntad política de luchar contra el narcotráfico.


MAYOR EQUIPAMIENTO

También lamentó que los narcotraficantes tengan 'mayor equipamiento y mayor tecnología que el Estado mismo', lo que hace difícil la lucha contra las drogas para un Gobierno 'sin muchos recursos'. Por ello, solicitó a la comunidad internacional 'su participación efectiva con radares, helicópteros, aviones tripulados y no tripulados, para que el combate contra el narcotráfico sea mucho más efectivo'. El mandatario destacó que 'no hay ningún dato en el mundo que diga que esta hoja de coca hiciera daño a la salud ni al ser humano'.

Morales incluso mostró una amplia gama de productos fabricados con hoja de coca, como mermelada, té, mate, refrescos, e incluso un licor fabricado en Holanda, en una intervención que acabó con el aplauso de numerosas delegaciones. 'Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes', insistió Morales, y explicó que se recuperó recientemente de una dolencia en el estómago gracias al mate de coca. Para Morales, la 'absurda prohibición del masticado de la hoja de coca' fue 'un error histórico que se cometió contra el pueblo boliviano'.

Bolivia se retiró en junio de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU tras argüir que veta el masticado de la hoja de coca, ya que clasifica esa planta como estupefaciente.

Te puede interesar
Más en Sociedad