Londres acoge una selección de su importancia en la economía de imperios como el británico

Una exposición muestra la universalidad de las drogas

Un mundo extraño éste de las drogas, defendidas a veces por algún Estado a cañonazos, combatidas otras, sin demasiado éxito, a golpes de ley, como documenta una exposición que acaba de inaugurarse en la capital británica.
Es conocido, en efecto, el modo brutal con el que Gran Bretaña trató de resolver en el siglo XIX el comercio de opio con el que la East India Company trataba de pagar el té, la seda, la porcelana y otras mercancías que importaba de la China. El opio era ilegal en ese país y cuando el comisionado chino del emperador decidió requisar todo el opio importado por los británicos de la India para tirarlo al mar, el imperio británico, en nombre del libre comercio, atacó con sus cañoneras varios puertos chinos y obligó a ese país a firmar el acuerdo de paz de Nankín (1842). A partir de ese momento, las plantaciones de opio en la India se convirtieron en uno de los activos más rentables del imperio británico.

La exposición de la Wellcome Collection, que podrá visitarse hasta el 27 de febrero y que está acompañada de un libro, arroja una mirada desapasionada y ajena a cualquier tono moralizante sobre el fenómeno de los alucinógenos o estupefacientes. Un fenómeno que bajo una y otra forma se ha dado en todas las sociedades y que esta exposición examina históricamente desde sus orígenes en las culturas mediterráneas y Oriente Medio y en otras partes del mundo.

'High Society' (Alta Sociedad), título de la muestra jugando con las palabras -'high' (alto) equivale también a 'estar colocado' (drogado)- parte de la idea de que la alteración de la conciencia mediante la ingesta de substancias, ya sean actualmente lícitas como el alcohol o ilícitas como la heroína, es un 'impulso universal'. A finales del XIX, conforme las drogas ganan en potencia, se comienza a tomar conciencia de que hay que controlarlas y se estudian distintas alternativas: educación, medicación o la más radical, criminalización.

Te puede interesar
Más en Sociedad