Fallece José Delicado Baeza, obispo de Tui-Vigo durante seis años

Fallece José Delicado Baeza, obispo de Tui-Vigo durante seis años
photo_camera Fallece José Delicado Baeza, obispo de Tui-Vigo durante seis años

El arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza, que fuera obispo de la Diócesis de Tui-Vigo entre 1969 y 1975, ha fallecido este lunes, 17 de marzo, a los 87 años.

La capilla ardiente se abrirá a partir de la 16.30 horas de este lunes en el Palacio Arzobispal de Valladolid ubicado en el número 5 de la calle San Juan de Dios. Por su parte, el funeral corpore in sepulto se celebrará a las 17.00 horas del martes en la Catedral de Valladolid.

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha rogado una oración por el eterno descanso del que fue pastor de la Iglesia de Valladolid durante 27 años (1975-2002) y ha animado a todos los fieles a visitar la capilla ardiente y a asistir al funeral de Delicado Baeza.

José Delicado Baeza nació en Almansa (Albacete) el 18 de enero de 1927. Después de cursar el bachillerato civil, se incorporó en 1944 al Seminario de Málaga donde realizó los estudios de Filosofía y en 1947 se trasladó a la Universidad Pontificia de Salamanca para estudiar Teología. Se ordenó sacerdote en Almansa el 22 de julio de 1951 y pasó a ejercer como coadjutor de la parroquia de la Purísima Concepción de Albacete, profesor de Instituto y Consiliario diocesano de los Movimientos obreros de jóvenes y adultos.

Desde 1952 fue canónigo de la Catedral y desde 1953 director espiritual y profesor del Seminario y del Post-Seminario, y dirigió  numerosos ejercicios espirituales y convivencias. Presentó varias ponencias, sobre todo de materia pastoral, en diversas asambleas nacionales, y como becario de la Iglesia Nacional Española de Montserrat en Roma preparó diversas publicaciones sobre espiritualidad sacerdotal, pastoral y otros. En 1964 fue nombrado vicario general de pastoral de la Diócesis.

El 7 de agosto de 1969 fue preconizado obispo de la diócesis de Tui-Vigo por el papa Pablo VI; se ordenó obispo en Almansa el 28 de septiembre de 1969 y se incorporó a su diócesis el 4 de octubre de 1969. Tras seis años como pastor de la diócesis gallega, el 21 de abril de 1975 se anunció su nombramiento como Arzobispo Metropolitano de Valladolid, el 12º en la lista de Arzobispos y el 38º en la lista de Obispos de la diócesis, y tomó posesión el 7 de junio de 1975. Delicado Baeza ocupó el cargo de arzobispo de Valladolid hasta su retirada, en 2002.

Te puede interesar
Más en Sociedad