Fallecen en Vietnam y Brasil las más longevas del mundo

María Gomes falleció a las 114 años (Foto: JANDIRA)
En el plazo de cuatro días murieron las mujeres más mayores del mundo: una en Vietnam, que afirmaba tener 119 años y aspiraba a liderar la lista de este apartado en el libro Guinness como la más longeva del mudo, y la persona que ostentaba este título actualmente, una brasileña.
La mujer más anciana de Vietnam, que conoció tres siglos, falleció a los 119 años. Tran Thi Viet, nacida en 1892, y murió el pasado viernes en una aldea de la provincia de Long Any, en el sur del país, dijo el presidente del comité que organizó su funeral. Viet tuvo diez hijos, siete murieron tras unirse al ejército de Vietnam del Norte para luchar contra EE.UU. y recibió el título de 'Madre heroica de Vietnam'. El pasado año, Vietnam anunció que envió su candidatura al Libro Guinness de los Récords para que se registrara como la persona más anciana viva del mundo, pero falleció antes de obtener el reconocimiento.

La persona más anciana documentada hasta hoy es Jeanne Louise Calment, una francesa que llegó a los 122 años. Actualmente, el puesto lo tenía la brasileña María Gomes Valentim, que fue reconocida hace un mes como la más vieja del mundo. La brasileña murió ayer a los 114 años según sus familiares. Valentim estaba ingresada desde el domingo a causa de una neumonía en un hospital del municipio de Minas Gerais (sureste) en el que nació y vivió toda su vida. Tuvo un hijo y deja cuatro nietos, siete biznietos y cinco tataranietos.

Al reconocerla como la persona más vieja, el Guinness aclaró que nació 48 días antes que la estadounidense Besse Cooper, hasta entonces la más anciana y que ahora vuelve a ser portadora del récord. Valentim atribuyó su longevidad a la dieta sana, un ocasional vaso de leche con aceite de linaza y a herencia genealógica, ya que su padre murió a los 100 años.

Te puede interesar
Más en Sociedad