Los farmacéuticos alertan del abuso en la asistencia sanitaria

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera que 'somos un país hiperfrecuentador de la asistencia sanitaria', en palabras de su presidente, José Luis Poveda. La asociación inició ayer en Santiago de Compostela su 56 congreso, en el que se resaltará el papel de estos profesionales, que garantizan el uso seguro y racional de los fármacos en los centros sanitarios, donde se produce el consumo del 36% de medicamentos en España, más de 6.750 millones de euros al año.
Sobre las estrategias de futuro en la contención del gasto, Poveda explicó que 'lo importante no es el precio, sino el otro parámetro que contribuye el gasto, que es el número de unidades que se usan'. También señaló que entre el 17 y el 20% del gasto de un hospital es en medicamentos; de esta cantidad un 20 por ciento para pacientes ingresados, un 30 para ambulatorio y un 50 por ciento para uso externo.

Poveda subrayó también la pretensión de la SEFH de armonizar la cartera de servicios en todas las Comunidades, en la línea que diseña el último Real Decreto en la materia, ya que 'no todas las Comunidades autónomas están posibilitando el mismo tratamiento para el mismo tipo de pacientes' y es necesario que 'se garantice la equidad al acceso a los tratamientos independientemente del lugar de nacimiento'.

Valoró la creación que contempla la norma de un comité coste/efectividad de los medicamentos, en el que participará la SEFH, para avanzar en la selección de recursos más adecuados. Para resaltar los servicios hospitalarios de farmacia, el representante señaló que el 7,4% de pacientes presentan 'eventos adversos', de los que el 35% se deben a los medicamentos.

Te puede interesar
Más en Sociedad