Los farmacéuticos alertan de que los pacientes crónicos están 'polimedicados'

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que celebra en Bilbao la 16 edición de su congreso anual, ha advertido hoy de que casi todos los pacientes crónicos están 'polimedicados', con un uso de medicamentos notablemente superior a la media.

La presidenta de la SEFAP, Arantxa Catalán, ha puesto de manifiesto esta realidad durante la inauguración de la cita congresual, que se desarrolla bajo el título 'El paciente crónico en el centro del sistema sanitario'.

Catalán ha evidenciado las consecuencias que en términos económicos y de seguridad para el paciente tiene el hecho de recurrir a numerosos medicamentos.

La especialista ha explicado a Efe que en 2010 en Cataluña el gasto farmacéutico por habitante fue de 230 euros, mientras que el correspondiente a los pacientes que sufren tres o más patologías crónicas se elevó a 1.600 euros, lo que supone que este colectivo 'está usando siete veces más medicamentos'.

Asimismo, se detectó que el 4 por ciento de la población que acudía a los centros de salud estaba 'polimedicada', con el uso de diez o más medicamentos desde hacía seis meses.

Esta constancia llevó a los médicos a revisar la situación de este colectivo y retirar o modificar la medicación a algunos pacientes, unas decisiones que tuvieron un notable impacto económico, según ha señalado la misma fuente.

La presidenta de dicha sociedad de farmacéuticos ha precisado que estos datos se han obtenido gracias a una herramienta electrónica que permite registrar a los pacientes según la gravedad de su patología y el uso que hacen de los recursos sanitarios.

Se trata, según ha dicho, de un modelo exportable, que va a ser compartido con los profesionales vascos con ocasión del congreso de farmacéuticos que se celebra en Bilbao.

En la apertura también han tomado parte el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, y el consejero vasco del ramo, Rafael Bengoa, encargado, asimismo, de pronunciar la conferencia inaugural.

Bengoa ha advertido de que la evolución de enfermedades crónicas como la diabetes o las dolencias cardiovasculares 'va más rápida' que la reacción para afrontarlas del sistema sanitario, que está 'bastante fragmentado' y tiene una demanda 'masiva'.

Si no se producen cambios, en los próximos diez años se prevé un aumento de un 100 % de la demanda y un crecimiento 'como mucho' de un 10 % del presupuesto destinado a Sanidad, según el consejero vasco, que ha considerado necesario un sistema 'más eficiente'.

Te puede interesar
Más en Sociedad