Feliciano Barrera muere en Madrid a los 93 años

En la imagen, Feliciano Barrera.
El editor de honor del Grupo Correo Gallego, Feliciano Barrera, falleció en la madrugada de este ayer a los 93 años de edad en Madrid y será enterrado hoy en Santiago de Compostela en el panteón familiar.
El director de El Correo Gallego, José Manuel Rey Nóvoa, destacó ayer la 'altura intelectual', la 'generosidad y altruismo' de una persona que cultivó su labor de mecenazgo desde muy joven. Rey resaltó la trayectoria de Barrera por ser una persona con una imaginación amplia que 'convirtió a un joven que nació en una aldea en un director de Ciencias Económicas y creador de un imperio empresarial y financiero'.

El director del diario gallego dijo además que Barrera 'era una persona muy querida y respetada y para nosotros era como un segundo padre. A lo largo de 60 años mantuvo esta empresa en pie, pasó de ser una empresa periodística marginal dentro de Galicia a convertirse en un grupo empresariale destacado en el sector de la comunicación'.

Nacido en la aldea de Guláns, en Ponteareas, el 2 de septiembre de 1918, Feliciano Barrera era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, fundó varias empresas como el Hotel Mindanao o el Banco del Tajo, y llevaba más de 60 años como editor del grupo de comunicación compostelano. Fue impulsor, asimismo, del único diario editado en gallego a lo largo de 18 años, desde 1994 a 2011, de la empresa Anova multiconsulting, empresa dedicada a estudios de mercado, sondeos de opinión y comunicación empresarial, y de Edicións Correo, que publicó más de medio millar de títulos.
En 2001 firmó en Santiago la alianza con el diario El Mundo, que desde entonces se distribuye de forma conjunta con El Correo Gallego, y potenció además la labor de altruismo con la creación de la Carrera Pedestre de Santiago, o los galardones Gallegos del Año, iniciados en 1990.

Será a las 17,00 horas de hoy cuando se celebre el funeral en la Iglesia de San Francisco, una ceremonia que contará con la asistencia de personalidades de toda Galicia y tras la que los restos mortales de Feliciano Barrera recibirán sepultura en el panteón familiar en el cementerio de Boisaca.

RECONOCIMIENTOS A AÑOS DE ESFUERZO Y SUPERACIÓN
Feliciano Barrera cuenta con sendas calles con su nombre en Santiago y Ponteareas, municipio en el que fue distinguido asimismo con la Medalla de Oro del Corpus. Recibió, entre otras la Medalla de Galicia, la Medalla de Oro de Santiago, la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago y la Medalla Castelao de la Xunta, la Cruz de Alfonso X El Sabio y las Medallas de las órdenes de Cisneros y de San Hermenegildo. , así como la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Te puede interesar
Más en Sociedad