La Fiesta de Astures y Romanos concentra a más de 30.000 personas en Astorga

Dos participantes en la Fiesta de Astures y Romanos. (Foto: J. Casares)
La XXVI Fiesta de Astures y Romanos ha concentrado en Astorga a más de 30.000 personas que ataviadas con trajes de la época y con ‘denarios’ en sus carteras han participado en los desfiles, circos y jornadas gastronómicas desarrolladas en los festejos de la localidad, que hoy llegan a su fin.
Los establecimientos hoteleros de la ciudad, con más de 900 plazas, han colgado desde el jueves -día de inicio de los festejosel cartel de lleno ante los más de 9.000 turistas que han acudido a la localidad, según ha explicado hoy el concejal de Fiestas, Joaquín Carro.

Además, los astures y romanos se han acomodado estos días en las chozas elaboradas con motivo de los festejos en un campamento formado por trece tribus astures y nueve legiones romanas.

A los turistas y vecinos de la comarca también se han sumado peregrinos del Camino de Santiago, a los que ha sorprendido la indumentaria de los camareros, que ataviados de romano les han atendido en su alto en la ruta Jacobea, ha detallado Carro.

A su juicio, ‘son unas fiestas que llaman la atención porque toda la localidad se vuelca y recrea con detalles aquella época’.

Esa vuelta al pasado ha tenido su reflejo en el mercado astur-romano instalado en la localidad maragata, con setenta puestos donde los participantes han podido adquirir desde un traje de la época a la moneda en curso en estos días festivos, el ‘denario’, que ha cotizado en la plaza astorgana a tres euros.

Asimismo, la ruta ‘Iper Tabernarum’ ha guiado a los asistentes a través de un recorrido en el que degustaron un ‘néctar elaborado especialmente para estas fiestas’, ha añadido Carro.

La oferta turística se ha complementado con la habilitación de las plazas públicas de la localidad como restaurantes improvisados.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los turistas todas las ágoras del municipio en las que, a petición, se han podido instalar mesas en el suelo, en el caso de ser romanos, o pequeños bancos, de ser astures.

El recibimiento del César, jornadas gastronómicas, una boda astur, el gran circo astúrico-augusto, un concierto de música celta y una sesión de cuentacuentos en la ‘Noche de las Druidas’, han completado el conjunto de actividades desarrolladas en el municipio en este fin de semana.

En la jornada de hoy, talleres para niños y luchas astures han dado paso a una paella popular, tras la cual tendrá lugar un desfile en honor de los vencedores de las competiciones desarrolladas en estas fiestas y que pondrá el broche final a los festejos.

Te puede interesar
Más en Sociedad