POLÉMICA

Fuerte polémica en Salamanca por la organización de fiestas sexuales en bares

fiesta
photo_camera Cartel de una de las fiestas celebradas en Salamanca.

En esos eventos, chicas son manoseadas por los clientes, entre otras prácticas

La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha lamentado hoy que, como ha ocurrido en los últimos días en algunos bares de Salamanca, se celebren fiestas de contenido sexual que "sin duda suponen una vejación y abuso de la mujer".

Urbón ha explicado que el departamento que dirige dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudiará "las posibilidades jurídicas" para actuar contra las fiestas de contenido sexual como las celebradas en Salamanca, sobre las que ha recibido "diversas denuncias" y están "recabando pruebas" para "valorar la situación".

Tras asistir a la constitución de la Diputación de Valladolid, Urbón ha detallado que este tipo de denuncias llegan al Observatorio de la Imagen de la Mujer, que forma parte del Instituto y a partir de las mismas "se impulsa acabar con este tipo de prácticas, en primer término, con recomendaciones y, si es necesario, con acciones judiciales".

"Si consideramos que hay indicios de que puede atentar contra la imagen de la mujer o de que se utilice el cuerpo de la mujer como reclamo, actuaremos en consecuencia", ha añadido la directora del Instituto de la Mujer.

Ha insistido en la "necesidad de inculcar desde la infancia el respeto por la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres".

En el caso de las fiestas de Salamanca ya se han "iniciado los correspondientes trámites", que pasan por "dirigirse a la empresa organizadora para que acaben con esas prácticas que no benefician para nada la igualdad de oportunidades" y después "valorar si se va o no a los tribunales para hacer valer los derechos de las mujeres", ha concluido.

Además, los grupos municipales de Ganemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca han reclamado para esta ciudad un "turismo de ocio y de calidad" tras conocer las fiestas de contenido sexual en diferentes bares salmantinos, en las que chicas son manoseadas por clientes, entre otras prácticas.

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha rechazado que "este tipo de fiestas utilicen el cuerpo femenino como reclamo, para conseguir importantes beneficios".

La Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León ha reclamado la "prohibición", de forma "inmediata y tajante", de las fiestas de contenido sexual.

Te puede interesar
Más en Sociedad