La alfombra roja se convertirá en el mejor escaparate mundial de las estrellas del celuloide

La gala de los Oscar promete muchas sorpresas para atraer más audiencia

Penélope Cruz, en la pasada edición de los Oscar. (Foto: Shawn Thew)
Hollywood ultima los preparativos de la 81 edición de los Oscar, el mayor evento cinematográfico del año en el que trabajan en la sombra centenares de operarios para vestir de largo al teatro Kodak y sus aledaños, para convertirlo en el mayor escaparate mundial de las estrellas del celuloide.
Desde el pasado 16 de febrero las autoridades de Los Angeles cerraron al tráfico el tramo más turístico de Hollywood Boulevard, en el entorno del teatro que acoge la madrugada del domingo al lunes, hora española, la ceremonia de los Oscar desde 2001, y empezaron a instalar las gradas, la iluminación y una carpa de plástico transparente que ya recubre la zona por donde entrarán los famosos. Y es que vuelven los Oscar y nuevamente esta famosa avenida se convertirá en el mayor escaparate mundial de estrellas del celuloide y allí este año acapararán la atención Kate Winslet, Brad Pitt, Angelina Jolie, Mickey Rourke o la española Penélope Cruz, todos ellos candidatos a una estatuilla.

La colocación de la conocida alfombra roja, una moqueta que se extenderá a lo largo de más de cien metros, es una de las tareas más meticulosas que afrontan los empleados contratados por la organización, que tienen que tapar todo el camino que conduce hasta la entrada del Kodak. Equipados con cintas métricas y herramientas cortantes, los trabajadores han ido componiendo a modo de mosaico la que luego se verá como una sola pieza de alfombra. Una vez lista y aspirada debidamente la mantendrán tapada para evitar que se ensucie antes de tiempo.

Novedades


El recorrido de las estrellas estará salpicado además por alrededor de una decena de Oscar de más de un metro sesenta de estatura construidos con fibra de vidrio y pintados de dorado para asemejarse lo más posible a los premios, así como de más de 70.000 flores. Las mayores novedades de la gala 2009 estarán no obstante en el interior del teatro Kodak, cerrado a cal y canto para mantener la sorpresa sobre los anunciados cambios acometidos en la ceremonia con el fin de atraer más audiencia. Los centenares de periodistas llegados de todas partes del mundo -la entrega de los Oscar se retransmitirá a más de 200 países a través de la señal de la cadena estadounidense ABCpocohan podido conocer poco de lo que se verá hoy en la ceremonia.

Sí ha trascendido que habrá 12 escenarios diferenciados a lo largo del evento, uno de los cuales tendrá una banda de música que sustituirá a la tradicional localización de la orquesta en el foro. Llamativa será la cortina fabricada con cerca de 100.000 cristales Swarovski que estará colgada a 18 metros de altura y tendrá 30 metros ancho, y promete ser más espectacular que la primera que se utilizó para estos premios en 2007 que tenía la mitad de cristales.

También se desveló que habrá pantallas de televisión que se moverán por el escenario para configurar nuevos decorados, donde todo apunta a que las películas ‘The curious case of Benjamin Button’ y ‘Slumdog Millionaire’ se repartirán el protagonismo por sus 13 y 10 candidaturas respectivamente. ‘Frost/Nixon’, ‘Milk’ y ‘The reader’ completan el quinteto de filmes que optan al Oscar de mejor largometraje del año.

Está previsto que más de 3.000 personas accedan con invitación al teatro Kodak, algo que dista mucho de la primera entrega de los Oscar en mayo de 1929, poco antes de que comenzase la Gran Depresión.

Toda España pendiente de Penélope


El nombre propio de la gala, salvo hecatombe, será el de Heath Ledger, quien tiene prácticamente asegurado el Oscar póstumo al Mejor Actor Secundario por su papel de Joker en ‘El Caballero Oscuro’. La tradición manda que sea su pequeña hija Mathilda quien recoja el premio en el caso de que Phillip Seymour Hoffman, Josh Brolin, Robert Downey Jr. o Michael Shannon no terminen dando la sorpresa. Legder murió el pasado 22 de enero de 2008 por una sobredosis accidental de medicamentos, pero el impacto de su penúltima interpretación -el actor nunca pudo completar el film ‘The Imaginarium of Dr.Parnassus’, de Terry Gilliam logró impulsar el film de Christopher Nolan por encima de los 540 millones de dólares.

En España se seguirá con atención el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, en la que Penélope Cruz compite con Viola Davis, Taraji P. Henson, Amy Adams y Marisa Tomei. Realizar cualquier tipo de cábalas en este sentido es complicado: Davis y Adams han ganado puntos en las últimas encuestas. Reconforta saber que Kate Winslet, nominada por partida doble en los Globos de Oro, sólo ha sido nominada para Mejor Actriz. Categoría donde, por cierto, Meryl Streep acumula su decimoquinta nominación al Oscar por su interpretación de la escéptica y correosa hermana Aloysius Beauvier en ‘La Duda’.

El genial Jerry Lewis recibirá el Oscar honorífico de este año, a menos de un mes para su 83 cumpleaños y sin haber sido nominado jamás a ningún Oscar, a pesar de su más que considerable aportación al mundo de la comedia. ‘En retrospectiva, siempre me he considerado tan discreto como un toro meando en un dormitorio’, llegó a declarar Lewis, quien vuelve a la luz pública para poner el Kodak Theatre de Los Angeles en pie, como es habitual. Sólo queda destacar que Pixar vuelve a quedarse este año sin una nominación a los premios mayores, a pesar de que su último film, ‘Wall-E’ (nominada a mejor filme de animación) , ha sido un habitual de las listas con lo mejor del año.

Te puede interesar