En la Comunidad son más de 70.000 los afectados por esta dolencia, aunque la mitad lo desconoce

Galicia activa la tarjeta 'AA' para enfermos de Alzheimer

Juan Carlos Rodríguez y las conselleiras Beatriz Mato y Rocío Mosquera, tras la presentación.  (Foto: LAVANDEIRA JR.)
Las personas con Alzheimer podrán obtener la tarjeta 'AA', de atención y acompañamiento, para conseguir prioridad en el acceso a los servicios sanitarios y poder estar acompañados de un familiar durante los procesos de atención, para facilitar la relación con el profesional.
La Xunta irá facilitando este documento 'según se vayan diagnosticando los casos', que actualmente ascienden a unos 50.000 en Galicia. Esta iniciativa se enmarca en el calendario de actuaciones previsto con motivo del 'Ano Galego do Alzheimer', que parte con el objetivo de 'reforzar la atención a las personas diagnosticadas' con esta dolencia 'y a sus cuidadores'.

El presidente de la Federación de Asociacións Galegas de Familiares Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias (FAGAL), Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, calculó en unos 50.000 los afectados en Galicia, aunque serían unas 70.000 las personas con alguna dolencia de este tipo, de las que el 50% está sin diagnosticar. Galicia es una de las zonas con mayor incidencia de esta enfermedad, por el acusado envejecimiento de la población.


INFORMACIÓNY AYUDA

Dentro de las actividades previstas en Galicia, de las que la más destacada es el reparto de las tarjetas 'AA', y según destacó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se llevarán a cabo dos ediciones (en el norte y sur de Galicia) del curso superior sobre cuidados a pacientes con esta dolencia por parte de la Escola Galega de Saúde para Cidadáns, además de siete talleres de información básica sobre demencias, siete sobre recursos sociosanitarios y aspectos legales sobre la enfermedad y otros siete de psicoestimulación en demencias.

Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, señaló que la nueva cartera de servicios de atención a la dependencia, cuyo decreto está en tramitación para su aprobación en el primer cuatrimestre del año, permitirá una atención 'específica' a los enfermos de Alzheimer.

De este modo, un servicio residencial para una persona con esta dolencia tendrá un grado de especialización diferente, además de destacar 'la eliminación de la barrera de la edad' que sólo permitía el acceso 'a partir de los 60 años'.

La conselleira destacó además que su departamento destinará 2,7 millones de euros al mantenimiento de los 12 centros en los que se presta servicio a las personas con Alzheimer. Esta inversión, se incrementará en tres millones de euros con la apertura en el último trimestre del centro de Alzheimer de Pontevedra, con 30 plazas.

Te puede interesar
Más en Sociedad