El fin de semana, en el que vuelven las altas temperaturas, marcará la tendencia de los próximos meses

Galicia soportará un verano con más calor de lo habitual

Una mujer se protege de la intensa lluvia que cayó el pasado domingo en Ourense. (Foto: JOSÉ PAZ)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un verano en Galicia con temperaturas 'ligeramente superiores' a los valores normales para la época y con precipitaciones que serán 'normales', según resaltó ayer el responsable de la Unidad de Estudios y Desarrollo de la delegación de la Aemet en Galicia, Francisco García.
García hizo balance de los datos climatológicos de la primavera y destacó que fue 'bastante normal' con temperaturas 'ligeramente superiores' a los valores normales, aunque alertó que las precipitaciones de abril no fueron 'suficientes' para acabar con la sequía. En este sentido, alertó que la tendencia de sequía se mantiene en Galicia desde el 2001, afirmando que 'llueve menos' y que las temperaturas son 'más altas'. Según los datos de la Aemet, 2011 fue el segundo año más seco desde 1931, sólo superado por el periodo de 1953.

'Tenemos una sequía importante', destacó García. En cuando al resumen de la primavera, el mes de marzo destacó por temperaturas 'cálidas' que en zonas del interior de Lugo y Ourense alcanzaron los 30 grados, mientras que las precipitaciones quedaron 'por debajo' de los valores normales.

Por el contrario, abril fue 'muy lluvioso' con cantidades recogidas que rebasaron los valores normales y que fueron acompañadas de temperaturas 'más frescas', según apuntó García, quien precisó que el mes de mayo ha estado marcado por temperaturas' más altas' y precipitaciones 'desiguales'.


REMITEN LAS LLUVIAS

En los que respecta a los primeros 15 días del mes de junio, García comentó que 'ha llovido mucho', destacando que esta tendencia de precipitaciones irá remitiendo y, según los datos que baraja la Aemet, las predicciones apuntan a un tiempo despejado y sin precipitaciones para la celebración de la festividad de San Juan este mismo sábado. 'El fin de semana será bastante bueno', indicó Francisco García, quien avanzó que el buen tiempo se prolongará la próxima semana en un avance de un verano que espera sea cálido y por lo general con buenas temperaturas.

Respecto al conjunto del Estado, el inicio del mes de junio con temperaturas medias en torno a los dos grados centígrados por encima y lluvias por debajo de lo normal en el centro y sur de España marcarán un verano 'algo más cálido' en la península y las Baleares y sin tendencias significativas en las Islas Canarias.

El verano, que comenzó hoy a la 1,09 de la madrugada hora peninsular, vendrá de esta forma acompañado de un aumento de las temperaturas para este fin de semana con máximas veraniegas que alcanzarán los 35 grados en diversos puntos de España,.


MÁS CALOR

De esta manera, empezará a haber desde hoy un repunte paulatino de las temperaturas tras unos días lluviosos con mercurios algo más bajos. Así en las provincias de Almería, Córdoba, Girona, Málaga, Lleida y Zaragoza se esperan temperaturas por encima de los 33 y en Murcia se alcanzarán los 35.

Los veranos en España suelen ser secos y calurosos con un 'comportamiento homogéneo', sobre todo en puntos del sur, centro y área del mediterráneo.

Te puede interesar