'Hay que garantizar el derecho a reinsertarse'

Para el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, el balance de este programa es 'muy positivo' porque 'un estado social y democrático, no solo tiene que imponer una ley y hacerla cumplir, sino también garantizar el derecho a reinsertarse' y 'dar oportunidades' a quienes se la han saltado.
En un principio se escogió a 48 reclusos, pero seis fueron apartados del programa por inadaptación. Los demás ya han completado su formación, con su plan de negocio incluido. Ya hay en marcha siete negocios, como el de Murat, un joven turco de 32 años, condenado a 12 años por narcotráfico y que ha 'perdido' seis años y tres meses de su vida entre rejas, aunque piensa 'siempre en positivo', confiado en su idea de crear una cadena de 'kebabs' y de distribución de carne. 'Valoro más las cosas que antes despreciaba', dice Murat. 'Maduré mucho en la cárcel y mis amigos y mi familia me han visto muy bien, muy cambiado'.

Como Murat, los otros cuatro jóvenes reunidos para este reportaje cuentan sus experiencias e ideas de negocio, todavía embrionarias. Todos tienen en común el remordimiento del delito cometido y las ganas de salir del túnel e iniciar una nueva vida. 'Entre salir de la prisión y acomodarte a la sociedad hay un espacio que nadie lo cubre', dice Bogdan para explicar su idea de 'coaching'.


'SE ME FUE LA VIDA'

Ísan dice que a los 21 años se le fue 'la vida de las manos' por culpa de la droga, y se emociona cuando recuerda que su novia, con la que lleva 15 años, estuvo fielmente a su lado los ocho que pasó en prisión. Arnanz lamenta la carencia de recursos suficientes para sacar adelante más empresas que proponen los reclusos, que deben arriesgar su propio dinero y optar a microcréditos.

Te puede interesar
Más en Sociedad