La investigación permitirá el diseño de futuros tratamientos ‘más eficaces’ en la limpieza de vertidos de petróleo o derivados

El Gobierno central premia un estudio de la USC sobre bacterias asociadas a degradación natural del fuel del Prestige

El investigador del Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidade de Santiago (USC) Jorge Alonso fue distinguido con el segundo premio de 'Investigación e Innovación Tecnológica en la lucha contra la contaminación marítima y del litoral' convocado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por una tesis sobre poblaciones bacterianas autóctonas asociadas a los procesos de degradación natural del fuel del 'Prestige'.
Esta investigación analizó las poblaciones de bacterias autóctonas asociadas a los procesos de degradación natural del fuel del 'Prestige' para así mejorar las técnicas de biorremediación en la costa gallega.

La importancia de esta investigación radica, según Alonso, en los ‘escasos conocimientos existentes’ sobre la microbiótica asociada a la biorremediación --microorganismos autóctonos que tienen la propiedad de utilizar los componentes del petróleo como parte de su alimentación--. El investigador destacó que la información obtenida permitirá el diseño de futuros tratamientos ‘más eficaces’.

Jorge Alonso sostuvo que la biorremediación se ofrece como una ‘buena alternativa’ para la limpieza del fuel depositado en zonas de alto valor ecológico tras la catástrofe del 'Prestige'.

No obstante, el investigador puntualizó que ‘su eficacia es variable’ entre diferentes aplicaciones en función de las características ambientales del sitio contaminado, el tipo de petróleo derramado y el potencial de biodegradación de la población microbiana autóctona del hábitat afectado.

RIQUEZA EN NUTRIENTES


En el caso analizado, la investigación concluye que, debido a la riqueza en nutrientes de las rías, ‘no parece aconsejable ni necesario aportar fertilizantes para favorecer el crecimiento de bacterias degradadoras mientras que el uso de la biorremediación es bastante efectivo en el caso de la Costa da Morte’.

Añadió Alonso que ‘en ningún caso sería efectivo añadir más bacterias que las que existen en el propio medio’. ‘Se comprobó que estas bacterias exógenas serían desplazadas por competencia con las autóctonas’, resaltó.

Según su autor, los resultados de esta investigación, centrada en la Ría de Vigo y en la Costa da Morte, se puede aplicar al ámbito del estudio propio así como a otros vertidos de petróleo y sus derivados.

Te puede interesar