El Gobierno cree que lo más eficaz contra el tabaco es subir el precio

La jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Teresa Cepeda, insistió en que aumentar el precio del tabaco es 'la medida más eficaz' para luchar contra el tabaquismo.
Sin embargo, reconoce que la decisión de subir los impuestos sobre este producto depende del Ministerio de Economía. En la Jornada de Debate organizada por la Fundación Bamberg, en colaboración con la compañía Pfizer, para evaluar los seis meses de aplicación de la reforma de la ley del tabaco, Cepeda recalcó que todos los agentes sanitarios están de acuerdo en que el precio del tabaco 'tiene que ser muy alto' para reducir el tabaquismo.

Sin embargo, señaló que España es 'el país con los impuestos del tabaco más altos y no con los mayores precios'. Por ello, deben ser los expertos de Economía quienes 'evalúen la trascendencia de esta medida en el contexto económico del país', pues en lugar de reducir la demanda se podría conseguir eliminar competencia. 'Ahí no nos podemos meter, aunque luchemos porque suban los precios', acota.


CAMPAÑAS

El presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, Francisco Javier Ayesta, también aseguró ayer que las claves para prevenir la iniciación al consumo de tabaco entre los jóvenes pasan por percibir el hábito de fumar como 'un problema', 'desnormalizar' el tabaquismo e incrementar el precio de las cajetillas. A estas medidas habría que sumar las campañas para el abandono del tabaco en adultos para que los jóvenes asuman como 'norma' o 'ejemplo' su conducta, explicó Ayesta en la 'Jornada de Intervención en tabaquismo: Modelos alternativos', en Oviedo.

Te puede interesar