El Gobierno destinará 34 millones para financiar el pago del 'cheque bebé'

María Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta Primera del Gobierno
El Consejo de Ministros autorizó el viernes la asignación de 34.070.718 euros del Fondo de Contingencia para financiar a la Seguridad Social la prestación económica no contributiva de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo y el incremento de 1.000 euros en la prestación para los supuestos de familias numerosas o asimiladas, monoparentales y madres discapacitadas.
Son beneficiarios de la prestación no contributiva de 2.500 euros quienes hayan tenido o adoptado un hijo a partir del 1 de julio de 2007 en territorio español, y no puedan aplicarse la deducción por nacimiento o adopción en el IRPF. Asimismo, recibirán esta prestación de 2.500 euros todos los beneficiarios que residan en el País Vasco y Navarra.

Con carácter general, la beneficiaria de la prestación será la madre. Podrá ser beneficiario el padre en caso de fallecimiento de la madre sin haber solicitado el abono o bien cuando haya una cesión del derecho de cobro. En todo caso, el beneficiario, tanto español como extranjero, debe haber residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español los dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o adopción.

Además, la Ley prevé una prestación de la Seguridad Social en pago único de 1.000 euros más en los casos de adopción o nacimiento para los supuestos de familia numerosa, familia monoparental con una única fuente de ingreso y madres discapacitadas, con un límite de ingresos anuales de 11.000 euros.

Te puede interesar
Más en Sociedad