El accidente sufrido durante una cacería en África abre el debate sobre la sucesión del monarca

Gómez: 'El rey debe elegir entre su responsabilidad o abdicar'

Los príncipes de Asturias y sus dos hijas, ayer tras visitar al rey en el hopital donde está ingresado. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, abrió ayer el debate que a pie de calle acaparó todo el protagonismo desde que se conoció el accidente del rey en una cacería en Botsuana, su posterior operación tras fracturarse la cadera y la discusión sobre la conveniencia o no de que el monarca deje paso a su hijo, el príncipe Felipe. El líder de los socialistas madrileños lo dijo claramente un día después de que el rey fuera portada en todos los medios, al señalar que cree ha llegado el momento de que elija entre sus responsabilidades públicas y la abdicación.
'Ha llegado el momento también de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente', dijo Gómez en rueda de prensa tras una reunión con representantes políticos de su formación. Recabada su opinión sobre el accidente sufrido por don Juan Carlos en Botsuana, país al que acudió en viaje privado para practicar la caza mayor, Gómez declaró que 'no es lo que esperábamos los españoles de la Casa Real en momentos de crisis. Es poco edificante'.

Desde la dirección del PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, recordó por su parte que los socialistas no comentan nunca la agenda privada del rey, y por eso no ha querido opinar sobre el accidente. 'El PSOE nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta. Y por responsabilidad institucional tampoco vamos a hacerlo ahora', declaró.


REPROBACIÓN

Esta vertiente crítica de las actividades del rey fue apoyada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que reprobó que el monarca se fuera a 'cazar elefantes' a Botsuana, lo cual, a su juicio, 'no solo es un acto tremendamente irresponsable', sino que, además, 'es irrespetuoso con un pueblo que está sufriendo' una dura crisis y también políticas que no comparte.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, también habló sobre el accidente real, señalando que 'no seré yo con la que está cayendo y ante la necesidad de presentar una fortaleza conjunta de instituciones y la economía ante el exterior, me dedique a desestabilizar una institución esté de acuerdo o no con ella', aseguró.

Mientras tanto, el rey se recupera satisfactoriamente, e incluso camina ayudado por muletas en el hospital donde ayer recibió la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los príncipes de Asturias. Según el parte médico facilitado ayer por el hospital USP San José, el jefe del Estado presenta una evolución 'plenamente satisfactoria'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió por la mañana al hospital para ver al rey, al que encontró 'muy animado' y 'con muchas ganas de recuperarse' para volver pronto a sus actividades. Dado que los médicos prevén que el paciente sólo permanecerá cuatro o cinco días hospitalizado, su primer despacho con Rajoy tendrá lugar el próximo viernes.

Te puede interesar
Más en Sociedad