La multinacional abarca multitud de campos, entre los que ya figuran la energía y la automoción

Google, un gigante que va mucho más allá de internet

Uno de los edificios de la sede central de Google. (Foto: Archivo)
Fundado en un garaje californiano, Google ha pasado en menos de 15 años de ser un sencillo buscador en internet a convertirse en una multinacional tecnológica cuyos intereses navegan mucho más allá de los contenidos de las páginas web. Actualmente, este gigante de Silicon Valley tiene su vista puesta en la diversificación de su actividad económica en sectores como las telecomunicaciones, la energía o la automoción y todo apunta que pronto se sumarán nuevos horizontes a esta empresa en expansión.
En la raíz de su crecimiento se encuentra la gran capacidad que tiene Google para procesar información a través de su red de centros de datos, el auténtico corazón de internet, que solo rivaliza con empresas como Microsoft.

Unos pilares que permitieron dar vida en la 'nube' a todos los servicios que fueron surgiendo alrededor del buscador, seña de identidad de la compañía, y que poco a poco le fueron robando protagonismo. Así nacieron el correo electrónico Gmail, el sistema de GPS Google Maps, la cartografía en imágenes de Google Earth, o el más reciente Índice de Precios Google (IPG), una versión web del IPC que aún se encuentra en fase experimental, por citar unos ejemplos.


TELEFONÍA MÓVIL

Del mundo virtual, Google dio el salto en 2007 a la fabricación de software para el creciente mercado de la telefonía móvil con el sistema operativo Android, cuya presencia se ha generalizado ya en dispositivos portátiles de nueva generación como las 'tabletas' informáticas que compiten con el iPad de Apple. El trabajo de sus ingenieros, en colaboración con expertos en robótica, les llevó a crear su prototipo de coche con piloto automático capaz de guiarse con el uso de los mapas de Google y que ha sido probado con éxito en California este año.

El automóvil recorrió ese estado de EE.UU. de arriba abajo y realizó más de 225.000 kilómetros sin conductor al volante, aunque siempre bajo supervisión y en situaciones de circulación propicias, por lo que su aplicación real aún está lejos. 'Es un atisbo de lo que podría ser el futuro del transporte gracias a la informática avanzada', dijo el ingeniero de software Sebastian Thrun en el blog de Google.

Los vehículos no tripulados podrían ayudar a reducir los accidentes de tráfico y a realizar una conducción más eficiente desde el punto de vista energético, una idea que se enmarca dentro de la filosofía 'verde' de Google con la que intenta contrarrestar la contaminación producida por sus decenas de centros de datos. Según un estudio de 2007 de la consultoría Gartner, el sector de las tecnologías de la información genera un 2 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono y se estima que en el presente ejercicio de 2010 los centros de datos consumirán el 3 por ciento de la energía de Estados Unidos.

Un contexto en el que Google es un jugador clave y consciente de los desafíos medioambientales que suponen sus negocios. Con la idea de reducir sus emisiones los ejecutivos de Google han buscado soluciones diversas, como la poco ortodoxa de alquilar hasta 200 cabras en 2009 para cortar el césped de los terrenos de la empresa en su sede californiana.

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