Sanidad recomienda vacunarse y aconseja mantener las condiciones de seguridad habituales

La gripe A mantiene en una UCI de Aragón a 12 pacientes

Fachada del Hospital de Zaragoza en el que están ingresados 21 diagnosticados de Gripe A. (Foto: JAVIER CEBOLLADA)
El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a los grupos de riesgo frente a la gripe que se vacunen, una vez que ha comenzado la epidemia anual, porque el virus que está circulando básicamente en el comienzo de la temporada, el A, está asociado a una tasa de hospitalización algo superior.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se refirió a la epidemia anual de gripe que comenzó en la primera semana de este año y que afecta a la mayoría de las comunidades autónomas, y en concreto al brote del tipo A que mantiene hospitalizadas a 21 personas en Aragón, de ellas doce en unidades de cuidados intensivos (UCI) -una más que ayer- afectadas por gripe, y de las cuales ocho con el virus A H1N1, que produce síntomas más fuertes, y once con sospecha de tenerlo.

Simón hizo un llamamiento a la tranquilidad porque en estos momentos la epidemia, que comenzó en el noreste de España (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco), 'no se está comportando de forma manifiestamente diferente a lo que se esperaría'. El virus es diferente al del año pasado, en el que predominó el B, pero es igual que al de otras temporadas anteriores, con lo que los expertos saben con lo que están trabajando.

'Es importante para prevenir complicaciones -afirma Simón-. Estos grupos son mayores de 65 años, personas con problemas cardiacos, con infecciones o patologías respiratorias crónicas y los niños pequeños con algún tipo de patología crónica. Todas estas poblaciones deberían vacunarse'. Otra característica del virus que comenzó a circular es que está afectando a personas más jóvenes de lo habitual, a gente de entre 15 y 64 años.

Los síntomas de la gripe son los mismos de otros años. La gripe empieza con tos, fiebre, dolor articular y de cabeza, y posteriormente en la mayoría de la gente evoluciona hacia la curación 'sin mayor problema', concluye Simón.

Te puede interesar
Más en Sociedad