Reciben el 'Príncipe de Asturias' por su 'ejemplo de coraje ante la adversidad y conciencia cívica'

Los héroes de Fukushima, premio de la Concordia 2011

Álvarez-Cascos junto al resto del jurado anunció el ganador del Príncipe de Asturias de la Concordia. (Foto: J.L.CEREIJIDO)
'Los héroes de Fukushima', el grupo de personas que trabajaron en la emergencia nuclear provocada por el tsunami que asoló Japón en marzo, fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por dar al mundo 'un ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber, defensa del bien común y conciencia cívica'.
El jurado, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, tuvo en cuenta la 'respuesta serena y abnegada de la sociedad japonesa' desde el terremoto y posterior tsunami, especialmente la labor de quienes se sacrificaron para limitar los efectos del desastre nuclear en la central de Fukushima.

El acta del jurado destacó que la respuesta serena de los japoneses 'tuvo su más alta expresión en las personas que llevando esa abnegación a un grado heroico, pusieron en riesgo su vida evitando una tragedia humana y ambiental.


MEDIO CENTENAR DE CANDIDATOS

Esta candidatura la propuso Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón, y la apoyó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros. Los 35 miembros del jurado, entre ellos, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y la empresaria Alicia Koplowitz, decidieron por unanimidad su concesión a 'los héroes de Fukushima', frente a la Jornada Mundial de la Juventud y a la Organización Internacional de Teletones, que eran finalistas. Cerca de medio centenar de candidaturas de veinte nacionalidades optaron al premio, el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzó su trigésimo primera edición.

El premio, que se entregará en otoño, está dotado con 50.000 euros, una escultura creada por Miró, diploma y una insignia. Autoridades y la embajada de España en Tokio ya iniciaron las gestiones para que recoja el galardón una representación de los premiados.

Te puede interesar
Más en Sociedad