Un hindú gana el derecho a ser incinerado al aire libre en el Reino Unido

Un hindú residente en el Reino Unido ha ganado ante un tribunal británico su derecho a ser incinerado en el país en una pira al aire libre, lo que abre el camino a que miles de sus correligionarios sigan su ejemplo.
Davender Ghai, de 71 años, vio denegada inicialmente por el Ayuntamiento de Newcastle-upon-Tyne, noreste de Inglaterra, ese tipo de cremación, que considera esencial para una buena muerte y la liberación de su espíritu en el momento del óbito, de acuerdo con el hinduismo.

Pero el tribunal de apelaciones londinense le dio este miércoles la razón al dictaminar que su deseo de ser incinerado en una pira no es incompatible con las leyes actuales en materia de cremaciones, según informa hoy el diario ‘The Guardian’.

‘Estoy muy feliz. Siempre he tenido fe en que se haría justicia. Ahora puedo morir en paz’, dijo Ghai tras escuchar el veredicto del alto tribunal.

Ghai explicó que la pira tendría que ser de leña y abierta al cielo aunque no se oponía a que la rodeasen paredes con tal de que el tejado estuviese libre.

La sentencia del tribunal de apelaciones permitirá ahora que miles de hindúes que viven en Gran Bretaña ven cumplidos sus deseos de ser incinerados en piras al aire libre, lo que podría dar origen a nuevos crematorios con salas descubiertas.

El ministerio de Justicia se había opuesto a la petición de Ghai argumentando que las cremaciones tienen que desarrollarse dentro de un edificio, es decir, con sus paredes y techo.

Frente a la opinión del representante del Gobierno, los jueces del tribunal de apelaciones señalaron que la definición de edificio como ‘estructura cerrada’ que han dado las autoridades como lugar donde deben llevarse a cabo las cremaciones es demasiado inflexible.

Te puede interesar
Más en Sociedad