Los hipnólogos defienden el uso de su terapia en casos de ansiedad

La hipnosis funciona 'mejor o igual' que los fármacos en el tratamiento de enfermedades como la ansiedad o la depresión, según explica el responsable del Centro de Hipnosis de Valencia, Ángel Mateo, con motivo de la presentación en el Palacio de Congresos de Madrid de su libro '¿Y por qué no con la hipnosis? Vivencias de un hipnólogo profesional'. En su opinión, esta forma de terapia ha evolucionado de manera 'brutal' en los últimos cinco años, ya que 'ahora se diseña en función de los neurotransmisores que hay que tocar para que el organismo regule'. En este sentido, expresa que éstos 'se manejan ahora simplemente hab
En su opinión, esta forma de terapia ha evolucionado de manera 'brutal' en los últimos cinco años, ya que 'ahora se diseña en función de los neurotransmisores que hay que tocar para que el organismo regule'. En este sentido, expresa que éstos 'se manejan ahora simplemente hablando', cosa que antes 'era impensable'.

Todo ello se debe a los 'importantes avances' que se están consiguiendo en la aplicación práctica de la hipnosis gracias a las investigaciones que se están realizando en especialidades como 'la neurología, la neuropsicobiología o la psicobiología', explica Mateo.


TÉCNICA COMPROBADA

La hipnosis es una técnica basada en conocimiento científico y 'absolutamente demostrada y comprobada por la ciencia', indica. Ésta se desarrolla a través de una serie de ejercicios que 'tratan de desconectar la parte consciente del cerebro para meter sugestiones en la inconsciente y que se produzcan cambios cognitivos y conductuales', señala.

El experto señala que la terapia no debe ser combinada con medicamentos, ya que 'no hay ningún fármaco para modificar una emoción'. Por ello, siempre pide al paciente 'que le diga a su médico que le vaya eliminando el tratamiento suavemente'.

Mateo subraya que 'no hay nadie que no pueda ser hipnotizado, aunque puede costar más o menos'. Sin embargo, no existen muchos profesionales que puedan realizar la hipnosis.

Te puede interesar
Más en Sociedad