El fenómeno astronómico podrá observarse a partir de las 22,12 horas y durará una hora y 40 minutos. Para visualizarlo, a diferencia de los de Sol, no se necesita ninguna protección para los ojos

Hoy se podrá ver un eclipse total de luna en Ourense

Esta noche habrá eclipse total de Luna, lo que significa que nuestro satélite quedará completamente oscurecido por la sombra de la Tierra.
En España, sobre todo en la costa mediterránea y Baleares, será uno de los mejores lugares del mundo para observar el ciclo completo. Sin embargo, también será posible desde Ourense (excepto su comienzo). Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el punto máximo del eclipse se producirá a partir de las 22,12 horas (hora peninsular). La duración del eclipse total será de 1 hora y 41 minutos, aunque todo el proceso, incluido en el mismo las fases anteriores al propio eclipse (conocidas como fase parcial y fase penumbral), se prolongará durante horas.

El Observatorio Astronómico recuerda que, a diferencia de los eclipses de Sol, los de Luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren para su observación filtro alguno.

El cielo claro es el mejor aliado para observar un eclipse y la predicción meteorológica apunta que hoy, en torno a las 22,00 horas, los cielos estarán despejados en gran parte de la península y en los dos archipiélagos, lo que propiciará una observación perfecta del eclipse total. En el caso de Ourense, la previsión de MeteoGalicia apunta a la presencia de niebla, aunque los expertos creen que habrá los claros suficientes para poder observar el fenómeno.

La Universidad de Vigo (Campus de Ourense), la Asociación Astronómica de Ourense, el Observatorio Astronómico Corgas y la Federación Gallega de Astronomía y Radioastronomía organizan una observación del eclipse en el Campus de Ourense. En concreto será en la explanada del Campus Sur (delante de la biblioteca).Se trata de una actividad gratuita con la que se podrá seguir de cerca el eclipse con el asesoramiento de expertos.


EN EL CAMPUS SUR

Los equipos de observación estarán montados sobre las 10 de la noche, unos minutos antes de la aparición de la Luna. Aunque se instalarán telescopios, los organizadores recomiendan llevar prismáticos o cámaras de fotos.

Para aquellos que no quieran seguir el eclipse desde el Campus, para poder observarlo deben buscar un horizonte Este-Sureste lo más despejado posible.

El Observatorio Astronómico Nacional recuerda que cada año se producen entre cuatro y siete eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna, y que normalmente suelen ir acompañados, de forma que uno se produce transcurrido medio ciclo lunar después del otro. En este caso, el eclipse de Luna de hoy se produce entre dos eclipses parciales de sol. La observación de este fenómeno astronómico va variando en función de la zona geográfica, de modo que no siempre se ve desde los mismos lugares. El eclipse total de Sol es un fenómeno más infrecuente.

Te puede interesar
Más en Sociedad